5 Consejos para el envío de paquetes en Navidad

Miles de paquetes están circulando estos días por las carreteras del país. La costumbre de enviar regalos a otras personas en las fiestas navideñas no solo se mantiene, sino que crece. Unas veces se trata de regalos de empresa, otras de detalles de cariño hacia quienes apreciamos, como familiares y amigos.

Internet es el principio

Con el uso de Internet, la mayoría pensábamos que los servicios de mensajería y paquetería perderían demanda y caerían en desuso. Sin embargo, las compras online han aumentado muchísimo; podemos comprar y vender por internet, enviar y recibir productos, devolver y cambiar, etc. A cualquier lugar de España y del mundo, a cualquier hora y sin restricciones.

¿Qué significa esto? Que, gracias a la red, la cantidad y frecuencia del envío de paquetes ha aumentado notablemente y las empresas dedicadas a ello están recibiendo más demandas que nunca. Para ellas es una oportunidad de crecer y muchas han sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes e, incluso, especializarse en un sector o servicio.

Los envíos de Navidad

Las tiendas online aprovechan para ofrecer en sus campañas de ventas navideñas productos típicos de estas fechas: ropa, perfumes, joyería, marroquinería, alimentos gourmet, etc. Así mismo, con el fin de confirmar su venta, aseguran en el proceso de compra a sus clientes la entrega antes de Navidad. Esto es algo que crea confianza en el posible comprador y le influye a la hora de hacer su pedido.

Por otro lado, las empresas de envíos, conscientes de la situación que surge en estas fechas, ponen refuerzos, tanto para gestión de paquetes como para transporte. Según GLS Spain, el volumen de paquetes aumenta un 30 % aproximadamente.

Si nuestro deseo es hacer un regalo a alguien especial, el que llegue a tiempo y en buen estado es importantísimo. Para que eso sea posible, he aquí algunos consejos a tener en cuenta. Que se cumplan esos factores no depende totalmente de las compañías, también nosotros tenemos que asumir una serie de actuaciones.

Consejos para el envío

  1. Hacer el envío con antelación, lo más importante. Los paquetes al extranjero deben salir antes del 16 de diciembre, y los nacionales el 18, como muy tarde, para que lleguen el día 24. Esto evita que se retrasen los paquetes en el caso de que surjan contratiempos. Si no, las empresas no tienen margen de tiempo para solucionar los problemas que puedan surgir: mal tiempo, carreteras cortadas, tráfico, accidentes, averías, etc. Otro inconveniente es la ausencia del destinatario, algo a tener muy en cuenta por nuestra parte.
    La gestión de envíos ha mejorado muchísimo en España, con un servicio realmente eficaz: entrega en menos de 24 horas por todo el territorio español, en menos tiempo aún si el envío es a una comunidad cercana. Para los países europeos, el plazo de entrega va de 24 a 96 horas, aunque, en general, son tres días.

 

  1. Embalar bien el paquete, con el envoltorio adecuado al producto, también tiene su importancia. Si es necesario, poner un relleno o acolchado interior para evitar que queden espacios vacíos y pueda moverse el contenido; se impedirá que haya desperfectos con los golpes durante la manipulación del paquete. Al acabar, conviene precintar el paquete con cinta adhesiva. No conviene adornar los paquetes con cintas y cordones, ya que pueden enredarse en las cintas transportadoras; además, no suelen llegar en buenas condiciones.

 

  1. Poner correctamente los datos de envío es un modo de evitar confusiones, pues el mensajero tendrá a la vista la dirección del paquete. Las empresas suelen proporcionar etiquetas para completar, que se adhieren a la caja en el lado más largo, en cada una de ellas.

 

  1. Ajustarse a las normativas de peso y medidas, sin sobrepasarse. Para ello, pesar y medir los paquetes y anotar los datos con precisión y claridad.

 

  1. Hacer seguimiento del envío. Las compañías tienen un servicio en la web donde comprobar el estado de nuestro envío, introduciendo los datos que proporcionan cuando se paga el servicio.

Las ventajas de comparar

Existen en el mercado español muchas compañías privadas de envíos. Para escoger la que mejor se adecúe a nosotros, no hace falta analizarlas una a una. Lo mejor es usar un comparador, similar al que se utiliza para una compañía de seguros o una agencia de viajes. Como ejemplo, www.enviosimple.com.

Se trata de webs que disponen de un sistema por el cual, una vez introducidos los datos necesarios (origen, destino, dimensiones, peso…), compara los servicios y precios de las principales empresas españolas: SEUR, ChronoExprés, Envialia, MRW, ASM, UPS, FedEx, TNT, Nacex, MEX, GLS, Keavo, Mondial Relay, etc. Al acabar, nos dan en una tabla los nombres de las empresas y los precios de sus servicios, así como los detalles que las diferencian; de este modo, nos resulta muy fácil elegir, además de hacernos ahorrar tiempo. También, dinero, ya que, al trabajar con las mejores compañías, tienen precios muy competitivos.

Suelen ofrecer un buen servicio de atención al cliente, como la comunicación por correo electrónico, redes sociales y chat online, además de un teléfono de contacto. También, tras haber acabado el servicio, hacen una valoración de la satisfacción del cliente.

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