Una ciudad de Cartón-Piedra

Conducir por calles donde las casas, los comercios, los edificios y hasta las señales de tráfico son falsas resultaría inquietante si no supiéramos que se trata de una ciudad “de pega” construida con cartón.  

Una instalación única

Construida para probar nuevos prototipos automovilísticos en el Campus Norte Complejo de Investigación de la Universidad del estado norteamericano de Michigan, MCity tiene una extensión que equivale a 24 campos de fútbol. Simula una ciudad real, con zona urbana y suburbana, e incluye rampas, curvas, varios carriles, rotondas, túneles,  barreras de construcción, bancos, farolas…, además de otros vehículos, como coches, motos y camiones. Los peatones no existen y el decorado está fabricado totalmente de cartón-piedra, como los decorados de las películas. Pero tan real han querido hacerla que tiene hasta señales de tráfico con pintadas de grafiti y marcas de desgaste del carril.

Según Peter Sweatman, director del Centro de Transformación de Movilidad de la Universidad, "MCity es un ambiente seguro, controlado, y realista donde se podrá valorar rápidamente el potencial de un vehículo (…) Nuestras ciudades serán mucho mejor para vivir, nuestros suburbios serán mucho mejores para vivir. Estas tecnologías verdaderamente abren la puerta a la movilidad del siglo 21". Da mucho que pensar, sobre todo cuando la tendencia en las grandes ciudades es reducir la circulación de vehículos.

Los creadores proyectaron fabricar un lugar idóneo para probar los nuevos prototipos de coche sin conductor, con varios niveles de automatización para poder adquirir más cantidad de datos. También se pondrán a prueba otras tecnologías, como las de conectar a los coches entre sí para transmitir información sobre el estado del pavimento u otros desperfectos.

Avalado y financiado por grandes fabricantes del sector, como Ford, General Motors, Honda, Delphi, Denso, Nissan, Toyota, etc, su construcción comenzó en el 2014 y está ya casi acabada para comenzar con las pruebas automovilísticas.

Los coches autónomos

Lo cierto es que el proyecto de la Universidad es muy ambicioso, ya que sus responsables tienen pensado crear una flota de 3.000 coches autónomos, que serán en los años siguientes de 9.000 los que transitarán por la ciudad de Ann Arbor y hasta de 20.000 en el 2021 en todo Michigan, incluyendo taxis.

En otros estados ya son una realidad, al menos, en California  y Nevada, donde tienen autorización; allí, el Departamento de Vehículos de motor expidió el primer permiso para circular un coche autónomo en 2012, expresamente para un Toyota Prius, modificado con la tecnología experimental Driverless de Google.

El ingeniero que se encarga del mismo es Sebastian Thrun, director del Stanford Artificial Intelligence Laboratory y coinventor de Google Street View. Ya en 2005 su equipo creó el vehículo robótico Stanley; este modelo avanzado fue el ganador del DARPA Grand Challenge de 2005, una carrera de coches autónomos que se celebra en EE.UU.

El coche inteligente es capaz de circular tanto por ciudad como por carretera, de detectar a otros vehículos, señales de tráfico, peatones y toda clase de interferencias.

Una vez más vemos como el cartón y materiales derivados están presentes en nuestro día a día, contribuyendo, gracias a sus cualidades, en procesos productivos, logísticos, comerciales, etc.

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