Las frutas y hortalizas prefieren los envases de cartón

las-frutas-y-hortalizas-prefieren-los-envases-de-cartonNo sólo Ikea es uno de los gigantes que se pasa a los envases de cartón, sustituyendo a los palés de madera (se convierte así en la primera empresa de distribución que se compromete al cambio), con el fin de avanzar hacia la sostenibilidad y optimizar costes. También los productores agrícolas están viendo la posibilidad del cambio, tras conocer el ahorro que les supondría.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha calculado la subida de costes que les suponen los envases de plástico. Según un estudio encargado por la Asociación y dirigido por el economista Ramón Tubío, usar envases de cartón resulta entre un 17 y un 69% más barato que los envases del pool de plástico.

El poder del plástico

Pese a todo, los envases de plástico siguen siendo los elegidos por numerosas cadenas de distribución, aunque haya una diferencia notable de costes:

“Existe una queja generalizada dentro del sector ante el hecho de que sean los clientes internacionales quienes mayoritariamente determinan qué envase y embalaje debemos utilizar para suministrarle nuestros productos (…) las decisiones de las empresas hortofrutícolas están predeterminadas, a pesar de que no sean eficientes para el productor desde el punto de vista económico o medioambiental”, explicó Fernando Gómez, director general de la asociación hortofrutícola, en unas jornadas celebradas recientemente.

La situación es ésta: las de cajas de plástico son suministradas por multinacionales que ofrecen el alquiler de cajas y contenedores, sobre todo para el sector hortofrutícola, además de comprometerse a recogerlos y limpiarlos tras ser usados. Cobran una tarifa por utilización de las cajas entregadas y una fianza por cada caja entregada y es un servicio que resulta cómodo para todos. Tanto es así que en los últimos años este tipo de negocio, al ser tan práctico y preferido por muchas cadenas de distribución (que obligan a sus proveedores a usarlo), ha crecido mucho.

el-poder-del-plastico

Según datos del estudio citado, los productores están asumiendo un importante sobrecoste al usar cajas agrícolas de pool de plástico reutilizable; son entre un 17 y un 69% más caras que los envases de cartón ondulado. Por el contrario, al elegir envases de cartón, se podrían ahorrar entre 0,27 y 1,10 euros por caja comercializada (entre 4 y 18 céntimos por Kg).

Rentabilidad medioambiental

Para el Instituto para la Producción Sostenible, son cada vez más las empresas que se dan cuenta de los riesgos ambientales de su negocio, pues no solo producen impacto en la cadena de suministro, también en la productividad; así mismo, en la rentabilidad y en la imagen empresarial.

Aunque la Ley de Residuos de 2011 fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles (los fabricados con materia primas renovables, reciclables y biodegradables), se está revisando la legislación a favor de la sostenibilidad.

La importancia de la elección

Ante esta situación de predominio de los envases de plástico, conviene reflexionar sobre la importancia de que los productores españoles puedan elegir los envases para sus frutas y hortalizas. El ahorro que supondría cambiarse al cartón podría llegar hasta nada menos que un 22%, hablando en términos de facturación.

rentabilidad-medioambiental

El camino empieza, en primer lugar, por una mayor unión de las empresas productoras, para tener más presencia y poder mejorar la defensa de sus intereses. En segundo lugar, se hace necesario poner en marcha actividades de diferenciación: innovación en el producto, creación y promoción de marca hacia el consumidor final, etc., dando valor a la marca del productor.

Una vez más, se pone de manifiesto que los envases de cartón son una alternativa más que saludable, además de ser preferida por los consumidores, pues es más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente que el plástico.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert