Alumnos de Potsdam en la Paper Bike Challenge

paper bike challengeEs el día de la carrera en Palo Alto, California. En el campus de la Universidad de Stanford, cientos de estudiantes de todo el mundo se han reunido a participar en la llamada Bike Challenge Papel para competir con bicicletas fabricadas con material de embalaje de papel o cartón.
Entre ellos se encuentran cuatro estudiantes del Instituto Hasso Plattner en Potsdam. Juntos han realizado una bicicleta de cartón con una rueda diseñada y fabricada a partir de tres paredes de cartón ondulado, con la que compitieron contra otras bicicletas de papel y cartón. Gracias al material de embalaje proporcionado por Ratioform, los estudiantes lograron llegar hasta semifinales.

La tradición del Paper Bike Challenge

Este desafío se lleva a cabo cada año como parte del lanzamiento del programa de estudios internacionales sobre Diseño e Innovación de la Universidad de Stanford. Los equipos están formados por estudiantes de las principales universidades del mundo y cada equipo construye una bicicleta para la competición.

Tradicionalmente el Papel Bike Challenge es el acto de apertura del programa de estudios de nueve meses .Es una gran oportunidad para que los estudiantes trabajen juntos en equipo y para fomentar y poner a prueba su creatividad y habilidades técnicas.

El objetivo de la Paper Bike Challenge es construir un vehículo con material de embalaje de papel o cartón que pueda arrastrarse o empujarse. A pesar de ser materiales ligeros, la rueda debe ser lo suficientemente estable como para soportar el peso de una persona durante la carrera. Este es el mayor desafío que debe tenerse en cuenta en el momento de la construcción. Otra regla, indica además que debe elevarse un mínimo de 20cm por encima del suelo.

Muchas especificaciones que ayudan a avanzar a los estudiantes en la planificación y construcción de las bicicletas en el  sentido del diseño y la manipulación adecuada de los materiales utilizados.

La construcción de las bicicletas de papel

Al principio, los estudiantes de Potsdam tenían muchas ideas y rápidamente los cuatro se pusieron de acuerdo en diseñar y construir un monociclo, por ser más fácil de maniobrar y más fácil de distribuir el peso. Después de varias pruebas y del desarrollo de un prototipo, los estudiantes finalmente encontraron el diseño final.

Para el bastidor del monociclo utilizaron tubos de cartón. Fusionaron cuatro tubos en horizontal con un eje, un asiento y asas para poder tirar del monociclo. Con este diseño, en el que la rueda debe soportar el peso de los participantes en carrera, requiere la construcción de una rueda muy estable.

Los estudiantes de Potsdam contactaron con Ratioform para asesorarse sobre qué material de embalaje podría irles mejor. Así pues, utilizaron cartón ondulado de tres ondas (ver imagen a continuación) y lograron hacer una rueda que fácilmente soporta el peso de una persona. El paso final, fue pintar el monociclo rojo y negro Ratioform.

paper bike challenge construccion

Después de terminarlo, los estudiantes tenían que enviarlo a Standord para la carrera. Así que fue embalado en ratioform con materiales resistentes para un envío internacional seguro.

El día de la carrera
La carrera consta de 130 metros en terreno irregular con hierba, arena y curvas cerradas en dos vueltas.
Durante la carrera el trabajo y esfuerzo invertido en la construcción del monociclo dio sus frutos.  El monociclo demostró sus capacidades todoterreno en carrera y fue lo suficientemente estable como para soportar el peso de los participantes incluso sobre el suelo desigual en comparación con la mayoría de las otras ruedas. Así que la primera carrera fue ganada.

Mira el vídeo de Papel Bike Challenge y experimentar la acción de la carrera!

Las semifinales sin embargo, fueron difíciles desde el principio al formar parte de una colisión dónde su monociclo fue lamentablemente dañado, haciéndoles difícil finalizar el resto de la carrera.

A pesar del pequeño accidente, los cuatro estudiantes de Potsdam pasaron una jornada llena de diversión en este Desafío.

¡Felicidades equipo Potsdam para vuestro buen rendimiento y por vuestro diseño para la Paper Bike Challenge!

Información más detallada sobre el programa de estudios del Instituto Hasso Plattner, ver aquí.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert