7 Consejos para elegir tus cajas de cartón

7 Consejos para elegir tus  cajas de cartónSi quieres elegir las cajas de cartón más adecuadas cuando llega el momento de enviar o embalar tus productos, sigue los siguientes consejos. Y no te preocupes, es normal que te puedan surgir dudas y te preguntes: ¿Lo estoy haciendo de modo correcto?

No sirve cualquier caja

Todos hemos enviado paquetes a otro lugar, de modo particular o profesional, y quizá pensemos que vale cualquier caja que tengamos a mano y que, con meter el producto dentro, cerrar la caja y etiquetarlo es suficiente. No es así, no solo porque hay aspectos que no controlamos, como el apilamiento, el trato y los imprevistos durante el transporte, sino también porque todos los contenidos no son iguales. Por ello se fabrican varios modelos de cajas, con el fin de escoger la que mejor se adapte por sus características a lo que queremos enviar.

Aspectos claves a tener en cuenta

Hemos preparado una lista con los puntos clave para saber elegir el mejor embalaje de cartón.

1.- Tipo de producto: Estado (sólido o líquido), medidas, relación peso-volumen, disposición dentro de la caja, fragilidad y necesidades específicas de conservación del producto.

El cartón protege muy bien los productos frágiles y los que puedan tener problemas por variaciones térmicas y humedad. En cualquier caso, existen cajas para productos ligeros y planos, cajas para productos altos, pesados y de cualquier forma; así mismo, cajas “especiales” para comestibles, productos peligrosos, isotérmicas, cuadro, muebles, bicicletas, etc.; cajas para archivos y también específicas cajas para envíos postales, con o sin relleno, que son más ligeras. Si tenemos productos de varios tamaños, las cajas de altura regulables son las más adecuadas.

No olvidemos las cajas de cartón plegables, que cuentan con más de 700 modelos a elegir y son las más recurridas por su funcionalidad.

Cajas especiales

2.- Acondicionamiento interno: En este apartado debe determinar si el producto irá suelto en la caja, encajado o reforzado con materiales de relleno; si es de distintos materiales y si alguno de ellos es frágil o muy frágil; finalmente, la forma que tiene, ya que dependiendo de que sea geométrica o abstracta, le convendrá un modelo de caja u otro.

Conviene escoger el material de relleno de embalaje adecuado, para que el contenido no se vea afectado durante el transporte: relleno para cajas suelto, como los chips de embalaje, la lana de madera o las virutas de papel o material de protección; material para acolchar y amortiguar los golpes o, en tercer lugar, material de protección específico (en cada uno de los enlaces encontrará las indicaciones precisas).

3.- Manipulación del paquete: Tenemos que saber cómo será manipulado el paquete, ya que influye en la resistencia del cartón que necesitamos. Si se trata de un transporte internacional, conviene elegir modelos resistentes, ya el paquete pasará por un largo proceso de manipulación. Es conveniente colocar algún tipo de símbolo gráfico de advertencia para garantizar que llegue en las mejores condiciones posibles.

4.- Almacenamiento: en estanterías o apilada, en interior o en la intemperie, así como la duración, son aspectos que determinan el peso y las condiciones climáticas que la caja de cartón ha de soportar. Ante la duda, mejor elegir cajas más resistentes.

5.- Tipo de embalaje: Si tenemos preferencia por un formato (como las cajas automontables, que nos ahorran tiempo en la preparación del paquete) sistema de apertura o apostamos por la reutilización, nos conviene saber más de cada formato y poder elegir bien. Por ejemplo, si tenemos prevista una mudanza, hay diversos modelos, cada uno para un tipo de contenido.

6.- Diseño externo. Los regalos personales o de empresa requieren un diseño específico, más decorado o con la imagen de la marca; lo normal es que sean de color blanco y personalizables (una tendencia cada vez más extendida), pero se puede añadir un complemento extra: color, brillo, asas troqueladas, ventanas, formato expositor, tapa corredera, etc.

7.- Transporte y entrega: Si el envío es en cajas individuales o palets completos, hay modelos para palets automontables. En el caso de que el transporte sea urgente, recomendamos usar relleno de protección en el interior de la caja, especialmente si se trata de un contenido poco resistente, para evitar fracturas.

Modelos resistentes

Creemos que con estas consideraciones nos será más fácil de ahora en adelante elegir la caja de cartón para empaquetar nuestros productos. Para acabar, seguro que nos vendrá bien una serie de consejos para embalar correctamente los paquetes.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert