Cajas de cartón. Tendencias y consumos

Cajas de cartón. Tendencias y consumosEl papel gráfico, el de los periódicos, las revistas y los libros, está ya relegado por las pantallas; sin embargo, las cajas de cartón se han convertido en el gran asociado a las nuevas tecnologías, ya que su uso como embalaje le está dando una segunda y larga vida, a pesar de la digitalización de nuestras vidas. Además, las tendencias del packaging lo presentan como material ganador.

Las cifras cantan

Paradojas tiene la vida: Un artículo publicado en el País asegura que las compras por Internet han impulsado notablemente el uso de las cajas de cartón, sobre todo por la tecnología: “Las tabletas, los teléfonos y los ordenadores han relanzado el consumo de cartón”, según explica Bernard Lombard, director la Confederación de Industrias del papel europea. Nada más y nada menos que un 2,6% de crecimiento de los materiales de embalaje en Europa el año pasado; además, en España, en 2015 se produjeron 4.759 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, según los datos que recoge Afco.

Las cifras cantan

La consultora especializada en el sector Smithers Pira habla en su informe The future of Global Packaging to 2020 de un crecimiento del 3,5% anual de los materiales de empaquetado en todo el mundo, especialmente por el comercio online, que está empezando a destacar también en las economías emergentes.

Tanto es así que empresas que antes imprimían revistas, en vez de poner el grito en el cielo, se han reinventado y ahora se dedican a fabricar embalaje; lo que cambia es el contenido, habiendo pasado de contenido escrito a contenido físico, un reflejo de la revolución digital.

Tendencias para estos años

En la historia del packaging, las cajas de cartón han tenido una relevancia primordial, al permitir personalización, ser seguras y multiflexibles. Sin embargo, los expertos saben la importancia que tiene crear modelos de packaging que sorprendan y fidelicen a los clientes. ¿Cuáles son las últimas tendencias?: Las que tratan de crear envases relevantes, útiles y modernos; veamos algunas innovaciones:

  • Envases Eco-Friendly. La preocupación por el medio ambiente también influye en el sector del packaging y cada vez más empresas empiezan sustituir sus envases de plástico por los de cartón o papel.
  • Embalajes protectores para productos electrónicos, con aletas protectoras, plegado inteligente, resistentes y sostenibles; sofisticados para los clientes más exigentes.
  • Embalajes antihumedad, que repelen el agua y la grasa, perfectos para envasar alimentos frescos, congelados o preparados.
  • Multicajas para compras online de alimentos, de fácil empaquetado y transporte seguro.
  • Sacos disolubles para cemento, que se disuelven en el mezclador sin alterar las propiedades del hormigón.
  • Palés de cartón, rápidos de ensamblar, sin pegamento, clavos ni astillas. Con peso ligero, que pueden soportar 250 veces más, y personalizables en su impresión.
  • Diseños innovadores. Son modas, todos los sabemos; lo hipster, por ejemplo, o lo vintage sigue ahí, y para llegar a un público más amplio, los diseñadores de embalajes no solo se ponen al día, sino que compiten entre ellos, como en Pentawards, la competición más lujosa de packaging, que cada año impulsa nuevas creaciones en sus diferentes categorías.

Los consumidores exigen

Son quienes marcan la pauta al buscar, además de las características como las citadas antes, un comportamiento ético y sostenible. Ya no les vale cualquier caja de cartón, sino que piden que cumpla con todos los factores económicos, ecológicos, de calidad y, por supuesto, de diseño.

Los consumidores exigen

Lo informa la publicación especializada en embalaje, que en su número de julio de 2016 habla de cómo la generación millennials plantea grandes retos a los fabricantes, al buscar modelos que le conecten con sus valores.

También el II Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo que congregó el pasado mes de junio en Madrid a 170 directivos de empresas fabricantes, envasadoras y distribuidoras. Un interesante foro donde las aportaciones fueron interesantísimas, concluyendo que el envase es el corazón del proceso productivo.

Una vez más, las cajas de cartón son la mejor presentación que podemos tener de nuestra empresa, sobre todo si pensamos en la optimización; todo un reto para nuestro sector.

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