Comprar palets para exportación

Comprar paletsComo ya hemos comentado con anterioridad, cuando nos dedicamos a la exportación de mercancías y necesitamos comprar palets, no nos sirven cualquiera, deben cumplir con normativas internacionales específicas para poder viajar libremente entre aduanas. Hoy queremos ampliar esta información y hablar en profundidad sobre qué se exige y, por tanto, saber qué características buscar cuando queremos comprar palets.

¿ISPM-15, NIMF-15 o IPPC?

Cuando nos iniciamos en el mundo de la exportación y nuestra mercancía viaja en palets, empezamos a buscar qué tipo de palets debemos comprar y qué requisitos deben cumplir.

Una de las primeras dudas que nos surge es cuando en las búsquedas nos encontramos con páginas, anuncios de empresas donde sus palets cumplen (al parecer) con tres normativas distintas: la ISPM-15, la NIMF-15 y la IPPC.

En realidad, la norma ISPM-15 y la NIMF-15 son las siglas de la misma normativa pero en distintos idiomas:

  • ISPM-15: International Standard for Phytosanitary Measures, publication number 15
  • NIMF-15: Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15

Por tanto, resuelta la primera duda: cuando nos encontremos con alguna de estas dos siglas, nos encontramos frente a la misma normativa.

Pero ¿y la IPPC?

IPPCLas siglas IPPC corresponden a la International Plan Protection Convention, tratado internacional que se aplica casi a todos los países que realizan comercio internacional de cualquier tipo de producto y que pudiera introducir nuevas plagas.

Este organismo estableció en 2002 los estándares de la ley ISPM-15 para la fumigación y marcado obligatorio de los embalajes y envases de madera (como los palets) con destinos internacionales.

Así pues, podemos afirmar que cuando queramos comprar palets destinados a exportación, lo que debemos asegurarnos es que cumplan con la normativa ISPM o NIMF 15.

¿Qué países están suscritos a esta normativa?

La lista de países suscritos a esta normativa varia constantemente. Por esta razón es aconsejable que visitar la página Ispm15 dónde encontrarán información actualizada.

¿Qué significa que un palet cumple con esta normativa?

Para que un palet pueda viajar entre fronteras, debe estar asegurada que ninguna bacteria, insecto, u otros organismos vivos, puedan viajar en él y causar una plaga en el ecosistema de destino.

Con tal fin, los palets deben someterse a algunos tratamientos específicos:

  • Tratamiento por aplicación de bromuro de metilo.
  • Tratamiento térmico: Calentar los palets hasta 56ºC durante 30 minutos.

¿Cómo identificar los palets que cumplen con esta normativa?

Los palets aptos para exportación que cumplen con la NIMF15 están marcados con el símbolo internacional de la IPPC (un grabado en forma de espiga) añadiendo la siguiente información: Código de país (ES en caso de España), código de provincia, número de registro del proveedor y código del tratamiento realizado (HT en el caso de tratamiento térmico, o MB en caso del uso de Bromuro de Metilo).

Sello IPPC

¿Todos los embalajes de madera deben cumplir con estos requisitos?

No. Esta normativa solo afecta a palets, envases y embalajes fabricados en madera de espesor superior a 6mm. Además, están excluidos también aquellos fabricados con derivados de la madera o con maderas técnicas (contrachapados, aglomerados, fibras, etc.).

Algunas soluciones de embalaje de madera aptas para exportación

En ratioform disponemos de amplia experiencia en embalajes para exportación, por esta razón, en nuestro surtido podrá encontrar todo lo que necesite para preparar sus exportaciones.

En embalajes de madera le ofrecemos un breve resumen de lo que le podemos ofrecer:

Cajas de madera: Todas nuestras cajas de madera están fabricadas en contrachapado de madera totalmente permitidas para exportación.

Palets de madera y derivados: En esta categoría encontrará todos aquellos palets fabricados en madera o derivadas que necesite. Y, por supuesto, todos cumplen con la normativa NIMF15 de la IPPC.

Comprar palets de madera

Anillos de madera: Para cargas especialmente altas y pesadas, es aconsejable la utilización de anillos de madera.

Fuentes

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España

International Plant Protection Convention

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert