La versatilidad del film estirable y sus usos

La versatilidad del Film estirable y sus usos Casi todos los almacenes utilizan film estirable. Su uso está normalizado para inmovilizar las mercancías en los pallets y protegerlos del polvo y de la humedad. Existe un amplio surtido de este material en distintos formatos, grosores y colores. Hoy os explicamos sus características principales y usos más habituales.

El film estirable se compone de una o varias finas láminas de plástico de polietileno que gracias a su gran elasticidad tiene muchos usos en almacén. Para saber más sobre el polietileno os aconsejamos ver la entrada “El descubrimiento del Polietileno” que publicamos hace ya algún tiempo.

Viene suministrado en rollos de distintos anchos, colores y grosores del film, y según el tipo de rollo, su utilización cambia.

Film estirable para pallets

Como ya hemos comentado anteriormente, el film estirable es muy utilizado para fijar, compactar y proteger del polvo o de la humedad los embalajes en los palets para su posterior almacenamiento o transporte.

Film estirable para palletsEn líneas generales, aunque para cada una de ellas existen variantes, podemos dividirlo entre film estirable manual o film estirable para máquina. Como los nombres bien indican, el manual es para aplicarlo manualmente por un operario de almacén, mientras que el film para máquina es para utilizarlo en máquinas paletizadoras.

Los dos se sirven en rollos que pueden ser transparentes, negros, de colores o incluso con impresión personalizada con el logotipo de la empresa por ejemplo. Para facilitar su uso, la diferencia más destacada entre el manual y el automático es la cantidad de metros de cada rollo. Mientras que el manual suelen ser rollos de máximo 300 metros para que no tenga un peso excesivo y sea difícil de manejar, el de máquina tiene más de mil.

Film estirable para agrupar o MINI film estirable

Film estirable para agrupar o MINI film estirableEn muchas ocasiones debemos agrupar productos para su posterior empaquetado o simplemente para su posterior almacenamiento y envío. El film estirable de menor ancho, llamado también minifilm, es el más utilizado para esta labor, sobretodo en objetos largos como perfiles de aluminio, maderas, cableados, entre muchos otros.

Suele tener un máximo de 15 cm de ancho y se usa con un aplicador que facilita su utilización. Además, también lo podemos encontrar en distintos colores para clasificar los envíos.

Características específicas del film estirable: estiramiento y grosor

Existen características comunes con otros productos como son el color, el largo y ancho de rollo, pero realmente, lo que marca la diferencia entre un film u otro es su capacidad de estiramiento y su grosor.

El estiramiento está relacionado con su elasticidad: A más elasticidad, más estiramiento que nos aporta dos características importantes.

  • Por un lado, nos alarga la vida del rollo, es decir, un film estirable con un 250% de elasticidad, como el film manual transparente ratioform-Stretch, llega a casi triplicar su largo si utilizamos bien el estiramiento. Por otro lado, si no somos capaces manualmente de realizar este estiramiento, podemos llegar a desaprovecharlo y es mejor buscar otro tipo de film de menos elasticidad como los films preestirados por ejemplo.
  • Por otro lado, aporta rigidez al embalaje. Cuando más estiramiento aprovechamos en el embalaje, el material se fija mejor quedando más compacta la carga. Así evitamos que puedan desplazarse los paquetes en el interior del film o que puedan llegar a volcarse.

El grosor, aunque va relacionado también con la elasticidad ya que a más grosor suele ser más elástico, también le da robustez. A más grosor, más difícil de perforar y es mejor para utilizarlo en palets con formas irregulares o punzantes que puedan perforarlo.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert