Vasos y utensilios de cartón reutilizables, en ascenso

Vasos y utensilios de cartón reutilizables, en ascensoLa concienciación ante el medio ambiente (en francés se dice “environnement”, que suena firme), está claramente relacionada con el aumento del consumo de vasos y utensilios de cartón y parece ser que a día de hoy es ya muy importante entre los particulares, pero también, cada vez más, para las instituciones y empresas.

Vasos, platos y todo tipo de utensilios ecológicos de cartón

Este tipo de artículos y muchos otros similares están siendo demandados por el público, más que nada por su utilidad. Tanto es así que muchas empresas se dedican en exclusiva a fabricarlos, conscientes del futuro del sector.

Hay una iniciativa privada, muy simpática, por cierto. No sabemos si funcionará más o menos, pero original, como ninguna. Es la de Ecovasos.com, que la conforman dos chicos argentinos preocupados por la sostenibilidad, quienes han diseñado vasos ecológicos y los venden a restaurantes. La idea funciona así: cuando un cliente pide una bebida en un bar, paga un importe adicional como señal y, a cambio, obtiene su “ecovaso” reutilizable; al pedir otra bebida, puede elegir quedarse con el mismo vaso o cambiarlo por otro, pero sin tener que volver a pagar por él; cuando se retira, lo devuelve o lo conserva para otras ocasiones y recupera su señal.

Parece ser que en España no hay aún muchas iniciativas empresariales relacionadas con el sector, porque, buscando en Google (como siempre…), aparecen empresas de Francia, Méjico, Argentina. En nuestro país están localizadas en las provincias más industriales, como Madrid, Cataluña, Zaragoza, País Vasco y Valencia; es decir; las que tienen más cultura empresarial y comercial.

No obstante, que fabriquen o, al menos, comercialicen utensilios de cartón, hay pocas, en general. Y eso es una alarma, porque denota falta de sensibilidad en los inversores o, al menos, se dejan llevar por aspectos puramente económicos.

Navegando, navegando, hemos encontrado algunas, como Elegance-party.com; por cierto, una web con una presentación cuidadísima, ya que está dedicada a artículos de celebración y tiene mucha variedad, además de cajas de regalos y muchas cosas más.

Otra empresa que ofrece variedad y originalidad es Ecoologic, con sus envases y vajillas 100% reciclables a base de materiales, la mayoría, vegetales: almidón de maíz, caña de azúcar, hojas de palma, madera y algodón. Una verdadera intención ecologista.

¿Y las instituciones?

El vaso reutilizable es la estrella de la fiesta, cada vez más ayuntamientos optan por esta solución en la organización de ferias y festejos populares. Por ejemplo La Feria de Valladolid que se celebra a primeros de septiembre promovió una genial iniciativa.

Ecoembes

El Consistorio que la organiza implemento el uso de vasos reutilizables y reciclables en las casetas, que fueron desechados al acabar. Así lo explicaba la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo: “Hemos tenido varias sugerencias de reciclaje y entre ellas la más destacada ha sido la del vaso reutilizable (…) Se trata de un experimento piloto que queremos probar. La idea es que acompañe al consumidor durante todo el recorrido y después se tire en unos contenedores especiales”.

Fue Ecoembes la empresa que se encargó de estos pequeños recipientes de cartón tratado; ya se utilizan en otras ciudades como en Zaragoza y tienen muy buena aceptación. A pesar de reconocer Ana Redondo que puede ser una “dificultad añadida” para los comerciantes, desde ratioform aplaudimos estas iniciativas, que siempre son una apuesta por el medio ambiente.

También las fiestas de Vitoria-Gasteiz hacen lo mismo, no siendo el primer año en dispensar vasos reciclables y reutilizables. Vale la pena visitar su web, todo un ejemplo de servicio al medio ambiente y la sostenibilidad. Una columna a la derecha de “Contenedores de residuos” ofrece varios links: residuos orgánicos, puntos limpios, punto verde móvil, programa reutiliza, recogidas especiales, enseres voluminosos, depósito-proces-y-reciclaje, etc. En cada uno de ellos se da información sobre cada uno, junto a horarios de recogida y localización geográfica.

Vitoria-Gasteiz Green capital

Por algo esta ciudad obtuvo en 2012 la calificación de Green capital, un premio que refleja cuánto hay de compromiso por parte de instituciones y ciudadanos. Se agradece cuando se reconoce, por supuesto, pero sobre todo si ha habido una dedicación de energías y tiempo a conseguir una ciudad limpia, moderna, ecológica y, por todo ello, preciosa.  En este caso, ciudad representativa de lo que tiene que ser el futuro en España.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert