«

»

ene 11

Los distintos tipos de cartón

FaltkartonsEl cartón es un material que forma parte del día a día de nuestra sociedad desde hace muchísimos años. Muchas veces, es probable que no nos demos cuenta de cuál es el material que compone alguno de los productos que nos rodean, ya que puede utilizarse para hacer un sinfín de cosas, como envases, cajas, tarimas, pallets, juguetes e incluso muebles y, por supuesto, para cualquier tipo de manualidad que se nos ocurra. Además, el cartón es un material completamente reciclable que nos ayuda a preservar nuestro medio ambiente y nos facilita poder reutilizar cada lámina de la que disponemos.

Está formado por varias capas de papel superpuestas y, en el momento de su fabricación, puede darse el grosor, el tamaño, el calibre y la resistencia que se quiera. Es por eso, que podemos encontrar, por ejemplo, cajas de cartón grandes, cajas de cartón medianas o pequeñas, especiales para objetos pequeños e incluso para proteger electrodomésticos de gran tamaño. También puede ser más o menos resistente y preparadas para soportar un gran peso.

Existen muchos tipos diferentes de cartón, que variarán según el método de fabricación que se haya llevado a cabo y, a continuación, vamos a explicar los más conocidos y utilizados.

Tipos de cartón

El sistema se haya empleado para trabajar el papel, definirá los diferentes tipos de cartón que existen. Entre los más populares están los siguientes:

  • Cartón ondulado: Este tipo de cartón fue patentado en el año 1874 en Estados Unidos, por Oliver Long. Está compuesto de 2 o más láminas de papel que, en su interior, se dispone en pliegues. Es un tipo de cartón muy resistente y, su grosor, depende del tamaño que se les haya dado a las ondas interiores. Dentro de los diferentes tipos de cartón ondulado podemos encontrar, también: el cartón de simple cara, de una onda, de doble onda, de triple onda…
  • Cartón compacto: Este tipo de cartón se fabrica llevando a cabo el prensado de varias capas. En su mayoría, el cartón compacto proviene de cartones íntegramente reciclados, por lo que resultan una opción ecológica inmejorable. Se pueden encontrar en diversos espesores, tamaños y gramajes, así como en una gran variedad de colores.
  • Cartón nido de abeja: este nombre tan peculiar, hace referencia al cartón formado por dos paredes exteriores y una estructura interior que se asemejan a los panales de abejas, de ahí su nombre. La principal característica de este tipo de cartón es su gran ligereza y, además, su rigidez. No es para nada flexible, por lo que suele utilizarse para proteger el interior.
  • Cartoncillo: por último, vamos a explicar el cartoncillo. Es un papel muy común y sencillo, completamente fino y que también puede variar en peso y gramaje. Es muy flexible y puede manipularse fácilmente, de ahí su gran utilidad para realizar manualidades. Se pueden diferenciar varios tipos de cartoncillo; el sólido blanqueado, no blanqueado, el folding, o el de fibras recicladas.

cajas-de-carton-altura-variableLa diversidad de las cajas de cartón con tapa

Existen muchos más tipos de cartón entre los que poder escoger, así que lo más idóneo es buscar aquel que mejor nos pueda ayudar a cubrir nuestras necesidades.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *