El palet, un aliado entre las sombras

Palet de maderaEl palet, como casi todos los avances llevados a cabo en el ámbito de la logística, tiene su origen en el ámbito militar. En tiempos de guerra, es cuando los países buscan, a la desesperada, cualquier mejora que les haga ganar la guerra, por lo que originan siempre ideas brillantes que posteriormente quedan como rutina de la sociedad.

El palet es una plataforma con la que facilitar la distribución, transporte y almacenamiento de mercancías pesadas que, de hacerse manualmente, supondría un esfuerzo físico, y en tiempo, desmesurado. Originalmente, eran de madera, aunque, con el paso de los años, se han hecho de otros materiales, como el plástico, por ejemplo.

¿Qué palet escoger?

Existen muchos y diversos tipos de palets. Decidirse por uno u otro, debe ir en función del tamaño, las medidas, las calidades y los materiales. Actualmente, son dos los tipos más popularizados; los palets europeos, que miden 1200x800mm y los americanos, que miden 1200x1000mm. Los nombres de ambos hacen referencia al predominio que tiene cada uno de ellos en cada zona, ya que sus medidas son idóneas para cubrir las necesidades de los diferentes continentes. Pero, además, hay muchos otros, con diversas medidas entre medio. Para escoger un palet que vaya acorde con nuestras necesidades, lo primero que hay que tener claro es para qué se necesita y, a raíz de eso, decidirse con el que mejor se adapte a esas funciones. Las cuatro otras medidas estandarizadas para el manejo internacional de las mercancías son; 1016×1219mm, 1165×1165mm, 1067×1067mm y 1100×1100mm, aunque también existe la posibilidad de hacerlos a medida.

Palet ecológico

El material

Los palets se pueden adquirir de madera, plástico, metal y cartón. Según su material tendrán una resistencia u otra y, evidentemente, un precio u otro. Los palets de madera son los más económicos del mercado. Su resistencia es bastante elevada y, además, son 100% reciclables. Son los más vendidos y popularizados en el sector de la logística, aunque tienen algunas desventajas como, por ejemplo, que no son los más higiénicos. Los de metal suelen ser de aluminio o acero y, sin duda, son los más duros y resistentes y los que más carga soportan. Son prácticos, útiles e higiénicos y, aunque son reutilizables, repararlos suponen un coste realmente cuantioso.

Los de plástico son muy fáciles de fumigar para eliminar plagas, bacterias y demás elementos contagiosos, por lo que son muy higiénicos. Además, resisten los cambios climáticos con facilidad y son 100% reciclables. Por último, están los de cartón. Son los menos popularizados y sirven para transportar mercancías ligeras. Son económicos y reciclables.

Palet de nido de abeja

El número de entradas

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de escoger el palet idóneo para nuestras necesidades, es tener en cuenta el número de entradas.

Las entradas son los lados por los que la máquina puede coger el palet para moverlo. Y pueden ser de dos o cuatro entradas. Los de cuatro son más prácticos y fáciles de manejar, puesto que se pueden manipular desde cualquiera de sus costados.

 

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert