El cartón, un material con mucho futuro, usos y aplicaciones

El arte del cartón

El cartón es un material que marca tendencia en el diseño; está de moda por ser ecológico, reutilizable y por admitir hacer objetos muy variados. No sólo se fabrican muebles, lámparas, maletas, y otros elementos para el hogar; también están en alza los juguetes de todo tipo, pues son desmontables, ligeros y fáciles de mover por los niños. Además, al no requerir tanta durabilidad como los de hace unos años, debido al consumismo, están siendo muy valorados en el mercado.

Los muebles y juguetes de cartón tienen muchas ventajas, pues, al estar pensados para montarlos en casa, se abaratan los costes del producto y del transporte (el poco peso reduce los costes de transporte, en comparación con los de un mueble normal).

Aprender y emprender

Así mismo, hay emprendedores que se han lanzado a confeccionar objetos decorativos, hasta ahora inconcebibles con cartón, pero muy interesantes: animales, árboles, huchas, cuadros, láminas, flores, origami, esculturas, paneles, figuras…Todo un mundo de la creación a partir del cartón que está surgiendo, especialmente, entre gente joven y entre personas que, partiendo de una visión ecológica del mundo y de la producción, se atreven a plantear otros modos de fabricar objetos, distintos y novedosos.

Es un proyecto arriesgado, ya que las costumbres de siglos hacen mucho peso en el mercado. Si adquirir una pieza de cartón de diseño, puede ser divertido y original, pocas personas, se atreven todavía a comprar muebles de cartón para su casa, más aún, pensando en la duración de los mismos. Además, hay todo un sector industrial, tanto de la madera como del metal y del plástico, muy desarrollado a nivel cultural y económico.

Sin embargo, desde un planteamiento personal más profundo, desde los valores como el respeto a la naturaleza y la economía de los materiales primarios, se puede entender e, incluso, aceptar, que sea posible vivir cómodamente con objetos de cartón. Es una opción más que válida, que apuesta por un mundo sostenible. Se trata, en definitiva de cambiar de valores, al igual que, poco a poco, aprendemos a reciclar la basura o a cuidar la alimentación para prevenir enfermedades.

Es por eso que la fabricación y comercialización de juguetes y de objetos decorativos para el hogar puede ser la brecha que abra el camino al cartón. Las exposiciones y ferias donde se presentan las nuevas creaciones son cada vez más interesantes en este aspecto; allí podemos encontrar verdaderas creaciones vanguardistas, no sólo por su forma de fabricación, sino también por su originalidad.

Los artistas

Los artistas del cartón, como se viene denominando últimamente, han sabido encontrar un hueco en el mercado y están empezando a explotarlo, gracias a su buen hacer y su genialidad. Cada año presentan sus diseños en las ferias y atraen a un público cada vez más concienciado con el medio ambiente. Es, por así decirlo, un soplo de aire fresco el que corre con los desenfadados diseños, que rompe con la seriedad y el encorsetamiento que envuelve el mundo del diseño industrial y que remueve, poco a poco, sus cimientos. En el siglo XXI, estamos viviendo una nueva etapa del diseño y la creación artística, que está dejando un lugar a los nuevos creadores, que se atreven con materiales, hasta ahora, ajenos a la arquitectura y la decoración.

Nombres reconocidos como el Frank Ghery, que ya en 1969, se decantó por este material para el diseño de sus modelos, ha marcado escuela con sus modelos de muebles de cartón Easi Edges. Sus diseños son, en la actualidad, un referente para los diseñadores de este tipo muebles.

El diseño actual de muebles de cartón pone de manifiesto que una decoración ecológica y sostenible no está en absoluto reñida con diseños estéticos depurados y funcionales. De hecho, van surgiendo empresas que están apostando por este material alternativo para la realización de sus piezas de decoración.

Como artista representativa, podemos nombrar a Claude Jeantet, una arquitecta francesa apasionada por los materiales reciclados y en especial el cartón ondulado o cartón corrugado. Entre sus trabajos se encuentran muebles infantiles y objetos decorativos impresionantes. Y así, muchos otros artistas están despuntando con sus nuevos planteamientos.

Por otro lado, el diseño elaborado con cartón reciclado es también una herramienta muy útil en el diseño gráfico y comunicación, especialmente para escaparates, señalización y otras estrategias publicitarias. Aunque menos artístico, igualmente se trata de un trabajo original y creativo, que destaca las múltiples cualidades del cartón.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert