Formarse para la industria del cartón

En los tiempos que estamos, algunos opinan que la formación no está tan apreciada como hace unos años, ya que no parece estar adaptada al mundo laboral. Sin embargo, el mercado es cada vez más exigente, haciendo que haya muchos requisitos para entrar en él; tanto es así que los buenos profesionales siguen destacando por tener en su CV una buena preparación técnica y, especialmente, práctica. Hoy hablamos de la Formación Profesional y de la Formación Universitaria para la industria del cartón y el papel.

La Formación Profesional

La Formación Profesional de Grado Medio se ha convertido en una forma de insertarse en el mercado laboral, con cierta especialización y sin necesidad de estudiar muchos años. Lo cierto es que esta titulación oficial tiene, en la actualidad, más salidas laborales que la formación universitaria.

Una vez acabado el Grado medio, se puede acceder a un Grado Superior, que amplíe la formación y aporte conocimientos más avanzados. Los grados de la industria del cartón y otros materiales pertenecen a la familia profesional de Artes Gráficas.

Técnico en Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón

Hay una especialidad de grado medio, Técnico en Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón, que prepara a los alumnos a través de una amplia temática. Va enfocado a hacer trabajos propios de preparación y control de las máquinas de productos de encuadernación, manipulación y acabado de papel, cartón y otros materiales. Una vez conseguido el título, se puede trabajar como:

  • Técnico en fabricación de cartón ondulado.
  • Técnico en encuadernación en rústica, tapa dura, alambre e hilo, sedal.
  • Técnico en plegado, cosido, engomado.
  • Técnico en fabricación de sobres, libretas, bolsas, bloques, formularios, material escolar, de oficina.
  • Técnico en fabricación de complejos y contracolados.
  • Técnico en confección de tubos.
  • Técnico en troquelado con o sin impresión.
  • Técnico en fabricación de pañuelos, compresas, servilletas, pañales, manteles de papel tisú.
  • Técnico en manipulados de cartón (máquinas principales y productos auxiliares).
  • Técnico en corte, encolado, rayado, apilado, flejado.

Técnico Superior en Industrias de Proceso de Pasta y Papel

Esta titulación está enfocada a trabajar en muchos puestos, y en variedad de sectores: fabricación de pastas papeleras a partir de fibra virgen y fibra regenerada, fabricación de papel y cartón, fabricación de artículos de papel, tratamientos de papel y de cartón, tratamientos medioambientales, etc:

  • Contramaestre de control de producción.
  • Contramaestre de parque de madera.
  • Jefe de almacén de productos acabados.
  • Jefe de pasta mecánica.
  • Contramaestre seca pastas.
  • Encargado de máquina de papel, cartón liso y ondulado.
  • Encargado de acabados.
  • Controlador de producto.

¿Dónde se pueden hacer estos cursos?

Los centros que imparten esta titulación están repartidos por toda España; cada comunidad autónoma tienen unos centros públicos determinados donde poder inscribirse; son los IES o Institutos de Enseñanza Secundaria. También existen centros privados que tienen la homologación para poder impartirlos.

En la web del Ministerio de Educación y Deporte se pueden ver todas las titulaciones existentes, así como los centros.

Formación universitaria y máster

Las facultades de Ingeniería ofrecen la titulación de Ingeniería Industrial, con diversas especialidades, enfocadas a que los titulados salgan destinados a trabajar en sectores concretos de la industria.

Los ingenieros industriales están en todos los sectores industriales, también de servicios. Su amplia formación (que parte de tres ramas fundamentales, física, química y matemáticas), les facilita adaptarse a muchos puestos de trabajo, siendo las áreas más comunes gestión, producción, investigación y construcción, donde adquieren puestos de responsabilidad.

Hay facultades politécnicas que tienen mucha tradición y alto nivel formativo, pudiendo contar con especialidades concretas, como la UPM, pero en España, quitando Madrid y Barcelona, hay todavía poca inversión en este sector. A favor de esta comunidad, hay que referirse a la UPC, que acaba de estrenar, en colaboración con ASPAPEL, un Máster universitario en Ingeniería de Tecnologías de Materiales Fibrosos, en la Escuela de Ingeniería de Tarrasa.

Otras Escuelas Superiores de ámbito privado, quizás más agudas en relación con las necesidades del mercado, prueban a crear especialidades distintas. Es el caso de fictizia.com; este centro cuenta con un interesante Máster en Packaging, labeling y PLV- Diseño estructural y presentación de producto, con un enfoque muy de marketing.

El futuro de la industria del cartón está, más que nunca, en una buena preparación, que forme profesionales preparados para fortalecer este sector cara a los nuevos cambios del mercado.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert