El papel Kraft y su versatilidad

El papel Kraft y su versatilidadEl papel Kraft, llamado también de estraza o de madera es un tipo de papel basto, con tono marrón y de distintos gramajes; su color procede de estar fabricado con pasta química sin blanquear. Es muy resistente y por ello da para usos muy variados. Veamos algo más de él.

Origen y fabricación

Su nombre deriva de la lengua alemana, en la que Kraft significa fuerte y fue desarrollado en 1879 por el sueco Carl Dahl; su uso se extendió tanto que llegó a ser fundamental para la fabricación de bolsas para alimentación y de sacos de papel.

Para obtener pulpa de fibra de madera, que es su materia prima, se usa sosa caústica e hidróxido de sodio. Por la coloración que obtiene en su elaboración, el papel kraft se comercializa en tonos marrones, pero también se puede blanquear, dando un papel más resistente y que no amarillea; es un proceso parecido al de la fabricación del papel reciclado. El resultado sin blanquear es el de un papel grueso, de gran resistencia y rugoso.

Usos más comunes

Hay quien lo considera un papel de poco nivel, especialmente porque es feo y basto, que solo sirve para embalar objetos. Pero cada vez se le valora más y es utilizado en distintos sectores. El uso propio y más común es el del embalaje, y se presenta en rollos, pliegos, sobres, bolsas, etc.

Lo encontramos sobre todo en cajas y bolsas para el transporte, en la paquetería convencional y en los comercios: fruterías, panaderías, churrerías, carnicerías (en este caso lleva un revestimiento interior de plástico), tiendas de ropa y complementos; también se suele encontrar en el interior de las cajas de zapatos y otros objetos, para protegerlos.

Papel de regalo

Con los tiempos, las modas cambian y el papel kraft está entrando en el mundo del regalo, como un tipo de envoltorio original, ecológico y económico. Los rollos dan para mucho, y combinado con otros elementos decorativos, se consiguen resultados espectaculares.

Etiquetas de carton papel kraft

El papel kraft en la escritura

Con un gramaje de 70 gr permite una fácil escritura y absorbe bien la tinta, siempre que no sea muy líquida. Blanqueado, es perfecto para contabilidad, registros, actas y documentos oficiales. También se utiliza para elaborar escritos especiales, como bloc de notas, menú de restaurantes y similares (incluso, salvamanteles decorados). También, con un gramaje mayor, para carpetas, tarjetas de visita y tarjetones de bodas y comuniones, ya que se puede imprimir a todo color.

Papiroflexia y manualidades

Remplazando a la tradicional papiroflexia blanca, el papel kraft tiene la ventaja de su resistencia, ya que aguanta mucho más la forma dada. De hecho, tiene tanto éxito esta utilidad que hay tiendas de manualidades que lo venden exclusivamente para ello, en distintos colores y gramajes, ya que los aficionados son cada vez más creativos y lo usan también combinado con otros tipos de papel.

Tiene múltiples usos en manualidades de mayores y pequeños, sobre todo en scrapbooking,  tarjetas, tapas para álbumes de fotos,  estampación de sellos, adornos con cintas, troquelados y muchos más.

Sucedáneo de la madera

El papel kraft sirve para formar las celdas tipo abeja, que, colocadas en el interior, dan consistencia a las puertas fabricadas en chapa de madera. Por ejemplo, las puertas de roble llevan serrín prensado y una capa con el dibujo aparentando las vetas de madera, que, en realidad, es papel pintado y melaminado.

Igualmente, forma parte de tarimas de suelos y de algunos laminados de formica en muebles de cocina, puertas, mesas, paneles divisorios y muchos más elementos de interior, tanto en viviendas particulares como en oficinas y centros comerciales.

Arquitectura de interior y decoración

Como aislante térmico de viviendas también es estupendo, impregnado de alquitrán u otros materiales, y formando láminas; a veces, se usa para la acústica, aunque no está totalmente perfeccionado.

Otro uso que está teniendo mucho éxito en los últimos años es para elaborar objetos decorativos con la técnica papel maché o carta pesta. Se superponen capas de papel engomados a los que se les ha dado forma o se moldean después de reconvertirlo en pasta y se hacen elementos decorativos para paramentos, puertas, marcos, etc.

El papel kraft está tanto en viviendas para hacer manteles, muebles ligeros, lámparas, etc, como en decoración de oficinas, edificios públicos en eventos y especialmente, de escaparates.

Arquitectura de interior y decoración

En la escultura

Aunque siempre se ha usado el cartón piedra para la realización de figuras en decoración de ferias, teatros y rodajes de películas, el papel kraft se ha integrado también en la realización de figuras artísticas; escultores de últimas generaciones han descubierto en este material unas cualidades excelentes para formar sus diseños, basándose la mayoría en la experiencia del origami.

Como hemos visto, gracias a su durabilidad y persistencia en el tiempo, así como a su fácil manejo y decoración, este tipo de papel da mucho juego en todos los campos.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert