Comprar palets: factores a tener en cuenta

Comprar palets: factores a tener en cuentaAntes de comprar palets, hay que tener claro el fin para el que serán usados; tanto la clase de mercancía a almacenar (o transportar) como el tipo de cliente deben ser los primeros factores a tener en cuenta en la determinación de compra de palets, ya que las diferentes industrias tienen estándares que varían de unas a otras.

Cómo tomar una decisión para comprar palets

Para acertar, es preciso responder a las siguientes cuestiones claves, que antes o después, habrá que resolver: 

  • El tipo de palet: stringer, de tres piezas llamados también bidireccionales, porque una transpaleta sólo puede recogerlos desde dos direcciones; de bloque o cuatro vías, que pueden ser recogidos desde cualquier dirección; y de soporte perimetral, más eficientes para sistemas de transporte automatizados.
  • El material: madera, metal, cartón o plástico. Podemos pensar que todos los palets son iguales, pero no es así, ya que en la actualidad existen distintos tipos de estas estructuras, de distintos materiales y tamaños. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente a la hora de comprar palets: aunque algunas empresas alimenticias han comenzado a usar palets de plástico, pueden dar problema, como el precio y el uso de productos químicos en su composición (en algunos países está prohibido su uso para el transporte de productos alimenticios).
  • Las condiciones de manipulación, incluyendo aquí el tipo de estanterías, los equipos de manipulación y el peso de la carga que el palet soportará durante su uso.
  • Otros aspectos como: la tolerancia a la humedad, la calidad de la madera, la calidad de las uñas y el espaciamiento de los palets.
  • Finalmente, si el destino es nacional o internacional. Se trata de una cuestión muy importante a la hora de cumplir con las regulaciones internacionales de transporte marítimo.

Lo que dicen los expertos para comprar palets

De los billones de palets que se usan por el mundo cada día, casi el 90 % siguen siendo de madera, pero hay empresas, que por necesidad o por estética usan los palets de plástico en vez de los de madera. Si se cuestiona qué palets comprar, he aquí algunos consejos de los especialistas:

Cómo tomar una decisión

  • Los palets de madera, además de ser 100% reciclables, son más baratos, se pueden desmontar y tienen mayor resistencia; de ahí su mayor uso. Sin embargo, requieren tratamientos especiales para combatir la humedad y las plagas.
  • Las industrias de círculos de producción cerrados escogen los palets de plástico porque resisten mejor ante la humedad y las condiciones extremas, especialmente al ser un tipo de empresas (industrias farmacéuticas y de alimentación) que mueve poca candad de mercancías; los palets de plástico son adecuados para transportar productos de poco peso (comida y bebida, medicamentos, papel, piezas electrónicas, etc.).
  • Es conveniente contratar una empresa transportista que no cobre los costes por palet sino por viajes; en el caso de lo palets de plástico, lo mejor es contar con un buen gestor de palets que devuelva los palets al almacén.
  • En algunos casos, sobre todo en la industria agrícola, los palets sirven también como expositores, pero los palets de plástico siempre tienen que ser devueltos al dueño.
  • Los palets tienen claros, además de bordes o astillas. Para mercancía frágil, la mejor opción es el plástico.

En cualquier caso, no deje de consultar con un proveedor de calidad para comprar palets, que siempre podrá ayudarle a determinar lo que necesita, al guiarle en su proceso de selección y compra de palets. Es aconsejable dedicar tiempo a informarse de todo lo necesario, para reducir las posibilidades de equivocarse.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert