Usos de los tubos de cartón

Usos de los tubos de cartón¿Quién no ha visto a un arquitecto con uno o más tubos de cartón bajo el brazo?; en ellos suelen llevar sus planos enrollados de tal modo que se conservan perfectamente. Pero tienen muchas más utilidades: son una solución interesante para embalar y enviar todo tipo de láminas de cuadros o fotos, posters, dibujos, carteles, calendarios, cartas, etc.; incluso, camisetas, pañuelos y material de merchandising.  En definitiva, cualquier objeto de papel, cartulina, tela o similares largo y que se pueda enrollar para ser empaquetado.

Ventajas y clases de tubos de cartón

El objetivo de estos envases es evitar que su contenido se estropee o arrugue durante el transporte, ya que, si lo hiciéramos en una caja o una bolsa, lo más seguro es que llegara estropeado. También se usan para el almacenamiento de objetos largos en industria, oficinas y viviendas.

Tienen muchas ventajas:

  • Son resistentes gracias a su composición de cartón grueso; algunos contienen revestimientos impermeables por fuera para mayor protección.
  • Tienen tapas para cerrar por ambos lados, lo que facilita que se pueda introducir y sacar el objeto por cualquiera de los dos.
  • Disponen de varios tamaños a elegir según las medidas que se necesiten, así como formatos. Veámoslos.

Cada vez hay más variedad de tubos de cartón; el más corriente y utilizado es el clásico con forma circular, ya sea en color cartón, ya en color negro, que es más elegante en el caso de productos específicos; si queremos hacer un regalo o presentar un producto de alta calidad, aconsejamos elegir este modelo, que es más refinado. Podemos contar, además, con el tubo triangular con solapas y cierre adhesivo; su  ventaja frente al anterior es que es plano y se abre para introducir el contenido; de este modo, se ahorra mucho espacio, además de evitar que ruede y se caiga. Hay un formato, el del sistema de cierre incorporado mediante presión en los extremos, que hace más fácil y rápido el paquete.

Ventajas y clases de tubos de cartón

Los tubos telescópicos, al tener longitud variable, son muy versátiles, perfectos para enviar cosas de longitud diferente. De ahí que sean reutilizables y económicos, al poder usarlos varias veces.

Reciclaje

Los tubos de cartón son reutilizables, biodegradables y 100% reciclables; es decir, que, una vez acaba su etapa de uso habitual, se reciclan para otros usos.

Unos pueden ser el almacenamiento, como hemos dicho antes, ya que hay objetos en casa que muchas veces no sabemos dónde guardar: botellas de cristal, luminarias, juguetes, botellas, paraguas, figuras, incluso flautas. Es una segunda vida la de estos tubos de cartón que da para mucho, gracias a su increíble resistencia.

Otros pueden ser las manualidades, también muy interesantes. Aquí encuentran el momento de volcar toda su creatividad quienes gustan de aprovechar materiales primarios para usos también útiles. Son muy socorridos los tubos de papel higiénico, pero también más frágiles.  La verdad es que se pueden hacer miles de cosas, pero las hay muy curiosas, como, por ejemplo, el pie de una lámpara de mesa, elaborada con tubos de embalaje, queda muy resistente, además de ecológica.

En este enlace de bricolaje encontramos ideas muy interesantes, como postes para pizarras, patas de taburetes, maceteros e, incluso muebles.

Este último uso ya viene siendo habitual en los escenarios vanguardistas, donde el reciclaje es casi un credo, y presenta una visión distinta de hacer arte. Hablamos de arquitectura pequeña, de decoración, de interiorismo; de artistas de muchos países que, a través de su genio y su habilidad, consiguen crear espacios y objetos verdaderamente sorprendentes, como este pabellón de cartón en Suiza. Eso sí, sin utilizar ni un solo material nuevo, sino solo de segunda mano, para demostrar que es posible crear a partir del reciclaje.  Otra forma de uso, otra forma de hacer las cosas, otra forma de vivir.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert