Los fabricantes y distribuidores están apoyando cada vez más los envases de cartón por las ventajas de ese material con respecto al medio ambiente y la sostenibilidad, así como por su salubridad, versatilidad y ligereza. La demanda del embalaje de cartón está aumentando no solo por parte de las empresas que lo utilizan, sino también por parte de los usuarios, que ven en el cartón muchas ventajas y cualidades.
¿Qué está pasando?
Las noticias de los últimos meses sobre el embalaje de cartón aportan datos positivos. Por un lado, en la última edición de Packaging Innovations, en la que se conocieron las últimas tendencias en la industria del packaging, se comprobó que existe mayor innovación en el embalaje de lujo. Esto es un dato significativo, que impulsará, sin duda, el sector, pues los materiales de lujo, más ligeros, son igualmente renovables y biodegradables.
Así lo ratifica el reciente informe “Tendencias del packaging de papel para 2019: el mercado global del packaging de bienes de lujo”, impulsado por Asia Pulp and Paper y realizado por Smithers Pira. Según datos aportados, se prevé una importante aceleración de la innovación del packaging de lujo, impulsado por un crecimiento del sector: dicho sector representaba hace tres años nada menos que 14.200 millones de dólares, y se espera un crecimiento del 19% para el 2019, llegando a los 17.600 millones de dólares. Solo los cosméticos y las fragancias son el 43% de las ventas de bienes de lujo y aumentarán posiblemente un 6% anual durante los próximos cinco años.
Por otro lado, del 21 al 23 de marzo de 2017 se celebrará en Munich CCE International, la única feria europea dedicada exclusivamente a la industria del cartón ondulado y plegable. Se trata de un encuentro exitoso, que desde 2013 ha aumentado el número de expositores (este año superarán con toda seguridad los 156 del anterior) y visitantes. Se dan cita en esta exposición de 5.000 m2 proveedores de materias primas, máquinas, accesorios y servicios para presentar sus tecnologías más innovadoras, sus sistemas de fabricación, así como las últimas soluciones para la producción y transformación del cartón ondulado y cartón.
Según los organizadores, “la demanda de productos hechos de cartón ondulado y cartón sigue aumentando en todo el mundo”, pasando de los embalajes sencillos hasta la cajas de regalo de lujo. Tanto más, con las nuevas aplicaciones de impresión y conversión, por las que este sector experimenta un auténtico desarrollo tecnológico (de hecho, la empresa HP convocó a profesionales del sector del packaging en diciembre pasado para hablar de las nuevas oportunidades y nichos de mercado que la industria de envases de cartón tiene, al hacerlos más sofisticados, atractivos y funcionales, a la vez que de forma rápida y económica). En definitiva, oportunidades de negocio se verán en esta importante feria.
El embalaje de cartón como asegurador de los alimentos
En el pasado mes de enero el periódico El Levante publicó un artículo en el que se hablaba a favor del cartón como un material más sano frente al plástico a la hora de la conservación de productos frescos; y lo hizo apoyándose en estudios científicos. Veámoslos:
El primero, el de una investigación del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad norteamericana de Arkansas, que "había encontrado bacterias patógenas en las grietas de las cajas de plástico reutilizables", incluso tras haber sido fregadas después de usadas. El segundo, más reciente, el de científicos del Departamento de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la Universidad de Bolonia, que concluyó que las cajas de cartón ondulado conservan la fruta fresca y segura durante más tiempo que las de plástico reutilizable; hasta tres días más. La conclusión de los investigadores italianos es que "la fruta envasada en cartón ondulado llega al consumidor final en un estado más seguro y más fresco que la envasada en plástico reutilizable".
Parece que gracias a las investigaciones científicas se vuelve a reconocer las propiedades del cartón como material imprescindible para conservar los alimentos, frente al gigante del plástico. Y, una vez más, las tendencias están a favor de nuestro sector, que sigue ofreciendo soluciones a todos los sectores industriales.
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