Es una realidad: El sector Español del embalaje y packaging ha sabido adaptarse perfectamente a la crisis económica mundial, y ha sido posible gracias, sobre todo, a los esfuerzos en inversión en I+D+I, así como a la internacionalización de las empresas.
Talento e investigación
Hablamos de más 1.600 empresas, englobadas en el sector del packaging, cuyo 70 % está concentrado prácticamente en tres comunidades: Madrid, Valencia y Cataluña (esta última es la que mayores esfuerzos ha hecho en investigación, que ha sabido reforzar su espíritu transformador y tecnológico). Un importante tejido industrial que comprende desde proveedores de materias primas, hasta fabricantes de maquinaria de envasados y de envases y embalajes; así hasta llegar a los distribuidores y usuarios finales.
Una realidad palpable en los recientes estudios de mercado son las tendencia de la preferencia los consumidores hacia envases más variados, de menor tamaño, con más cualidades de conservación, dosificación y diseño. Está pegando fuerte la demanda del envase multifuncional, que requiere una alta complejidad técnica.
En este contexto, lo primero es apostar por el talento de las personas es necesario para cumplir con estos objetivos empresariales y poder destacar entre la competencia. Gracias a haber entendido bien estos aspectos, y aprovechando el despunte de la economía, los niveles de contratación en mandos medios y profesionales han comenzado a aumentar en nuestro país; así mismo, se ha reavivado la demanda de personal cualificado
Entre estos puestos, empieza a destacar el gestor de packaging, un perfil cada vez más visible en las empresas al haberse convertido en una figura valiosa; su capacidad de gestión planificada es pura estrategia para conseguir diferenciar los productos y disminuir gastos de manipulación y producción, sin perder un ápice de la identidad y la calidad del producto.
El otro lado del despegue lo comprende la mayor inversión en proyectos de investigación y desarrollo (en colaboración con universidades y centros tecnológicos); un hecho que ha propiciado nuevos materiales, más ecológicos y biodegradables, la mejora en los procesos de fabricación, así como nuevas técnicas de envasado y acondicionamiento de productos: Todo mejorando, a su vez, el diseño final.
De este modo, nuestra industria del packaging y todos los sectores relacionados han mejorado notablemente la facturación, al haber aumentado su inversión, llegando así a una competitividad comparable a la de los demás países europeos.
La oportunidad del embalaje para e-Commerce
A la vez que las empresas tradicionales intentan ampliar la cuota de mercado con la venta por internet, gracias a las ventajas que esta ofrece a los clientes, surgen cada día nuevas empresas solo online, ya que este tipo de compra gana seguidores día a día.
Los envases son para ambas un recurso determinante a la hora de captar y, aún más, de mantener al cliente. Requieren unas cualidades concretas, pues no solo protegen el producto y aseguran que llegue en perfecto estado; también son la primera imagen que el cliente tiene de la empresa a la que ha comprado.
Por ello, es muy importante saber aprovechar la oportunidad que nos ofrece la elección de un perfecto embalaje para el e-commerce:
- Resistente, flexible y de buena calidad, para asegurar la protección total del producto, desde que sale de la empresa vendedora hasta que llega a manos del consumidor.
- Práctico para el e-commerce: Que el embalaje sea fácil de manipular es igual de importante que su estética, pero sin encarecer costes. Se requiere un envase con equilibrio entre precio, funcionalidad e imagen.
- Identificable: Que el mensajero entienda, por la identificación correcta, el trato que debe recibir el paquete.
- Buena imagen y presentación. El envase debe crear expectativa e ilusión, incluso antes de empezar a abrirlo; por ello, elegir una personalización atractiva de la caja es una inversión necesaria.
- Sostenible. Hoy en día los clientes aprecian mucho la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente del envase; apostar por un embalaje para eCommerce 100% eco-friendly es apostar también por el futuro de la empresa.
En definitiva, estamos en un momento de oportunidad, que bien aprovechado, será determinante para el desarrollo del sector del packaging.
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