Palets de madera reutilizados (y no para embalaje)

Palets de madera reutilizadosParece que son algo desechable, y, sin embargo, hay quienes han hecho de los palets de madera otra cosa: un objeto decorativo, un material de juego. Basados en la fe del reciclaje, y experimentados en el arte de usar todo tipo de materiales, han abierto un camino en el mundo de la decoración y de la solidaridad.

La moda se impone

Como cualquier moda, las tendencias van y vienen; pero, tal y como está la economía y el medio ambiente, parece que el reciclaje se quedará más tiempo, pues supone un gran ahorro en los hogares.

Desde los años noventa, miles de árboles fueron sembrados y talados para fabricar palets y cubrir la demanda de almacenaje y transporte de las grandes industrias. Estas piezas de madera son perfectas para almacenar mercancías, además de ser muy versátiles y manejables por las máquinas de los almacenes.

Hoy en día, puesta la vista en el aprovechamiento de materiales que ya no sirven para su uso inicial, los palets han encontrado nueva vida, hasta convertirse en la materia prima de diferentes tipos de muebles y de los que se pueden encontrar en el mercado varios modelos.

Se trata del gusto de muchos adeptos que buscan artículos funcionales y económicos; si en un principio, eran más rudos, en la actualidad son más elegantes y se pueden colocar en diferentes espacios de la casa. De hecho para el exterior, que es donde más se utilizan, dan lugar a entornos creativos, duraderos y personalizables. Hay quienes los emplean, incluso, para recubrir las paredes con madera.

El ejemplo hace mella

Existen varias empresas en España que se dedican a reutilizar los palets para un uso que no tiene nada que ver con el embalaje. Una de ellas es Paletos, una empresa Barcelonesa que hace muebles reciclados de palets de madera. Es miembro de FairChanges, una singular plataforma donde artistas y productores sostenibles exponen sus artículos sostenibles, producidos, además, sin esclavitud ni trabajo infantil.

Lo interesante es que no les sirve cualquier palet para fabricar los muebles, sino que seleccionan con cuidado el material que usan en su trabajo. Respetando el aspecto original, no les aplican artificios y hasta muestran las mellas y arañazos de la madera.

El ejemplo hace mella

Una ventaja de trabajar con material reciclado, dicen, es que los muebles sean únicos; es decir, las formas de las vetas, los tonos de la madera y hasta el óxido de los clavos son diferentes entre cada uno de los muebles hechos con palets. Es un modo de mostrar la historia de esa pieza, desde que salió de su fábrica, pasó por sus años de uso utilitario, hasta convertirse en todo un señor mueble.

„Para nosotros, palet es diseño, madera con currículum, con historia, con arrugas, es imaginación y reciclaje (…) Nada más. Simple. Sin artificios ni marketing. Gente que pone mucho cariño en lo que hace“, afirma el responsable de Paletos.

Vale la pena dar un sí a estos creadores que apuestan por el medio ambiente y, cómo no, por la creatividad puesta en materiales tan primarios, después tan nobles.

Palets de madera transformados en juguetes

Una empresa neoyorquina ha ideado palets que convierten en equipamiento deportivo para   que los niños de los campos de refugiados puedan jugar al baloncesto.

Se trata de unos trabajadores de una empresa de Brooklyn. Movidos por la solidaridad y pensando en la crisis de desplazados que huyen de la guerra, han desarrollado esta genial idea. En un primer lugar, la empresa de palets quería enviar juguetes a los niños refugiados, pero sin ocupar espacios para mercancías de primera necesidad (medicinas, comida, agua, etc.) Encontraron la solución en “un pallet convertible o multiuso que esconde en su propia estructura un sistema de equipamiento deportivo fácilmente ensamblable”. Y así empezó todo; después de dos años de investigación y desarrollo, la empresa PlayPallets International consiguió su primer diseño.

Un proyecto bello que puede dar un beneficio inmediato y vital para los niños (el 51 % de los refugiados), gracias al poder curativo de los deportes, para dar algo de normalidad en sus vidas.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert