Las bolsas de plástico, de toda la vida

Bolsas de plásticoLas bolsas de plástico son algo que, desde los años setenta, forman parte de nuestro día a día y las hacemos servir para cualquier cosa, casi a diario. Cuando se inventaron las bolsas de plástico, tuvieron una gran acogida entre la población, sobre todo para transportar mercancías, para hacer la compra en los supermercados, o para llevar cualquier objeto que tuviera que llevarse a peso.

Supuso, sin lugar a duda, un práctico y útil invento que facilitó sobremanera la vida de las personas, en especial de aquellos que acudían a realizar compras. Al principio eran gratuitas, aunque con las últimas leyes aprobadas se han empezado a comercializar simbólicamente por pequeñas cantidades de dinero para fomentar así la reutilización de estas y evitar la contaminación. Aunque hoy en día se han conseguido hacer bolsas de plástico recicladas, lo que supone una gran ventaja para el medio ambiente. Poco a poco, como con todo, fueron evolucionando y utilizándose para otros usos para los que no se habían creado, como para depositar basura, bolsas de congelación, bolsas de decoración o para regalo, e incluso para empaquetar líquidos.

El uso de las bolsas de plástico lo tenemos tan asumido que no nos damos cuenta de la practicidad que tienen y de todos los usos que podemos darles. No sólo nos sirve para transportar nuestras compras, sino para embalar, envasar o proteger objetos.

¿De qué están hechas?

 Los materiales para su fabricación son, principalmente, tres; el polietileno (PE), el policloruro de vinilideno (PVCD) y el policloruro de vinilo (PVC). Las resinas de plástico son derivados del petróleo y en su fabricación se pueden agregar plastificantes, colorantes o compuestos de anti-condensación.

Las bolsas de plástico las encontramos en diferentes formatos y es algo tan sencillo, efectivo y económico que los comercios lo usan diariamente para envasar cualquier tipo de producto.

Bolsas de plástico

¿Qué tipos hay?

En la actualidad existen muchísimos tipos de bolsas de plástico. Las de polietileno o las de polipropileno, es decir, las bolsas de plástico de uso diario o las bolsas de plástico para embalaje o envasado de diversos productos. Como hemos comentado anteriormente, también las hay ya recicladas y estas últimas se están convirtiendo en las más usadas.

Los tipos de bolsas de plástico que sirven como envasado o embalaje están hechas de polietileno, que se obtiene gracias a la polimerización del etileno, un derivado del petróleo, por lo que el resultado final es sólido e incoloro, muy resistente a golpes y a diversas situaciones térmicas. Además, son muy ligeras en cuanto a peso, tienen una gran rigidez y transparencia, son flexibles y son impermeables.

Existen en el mercado una gran diversidad de formas, tamaños, texturas y colores e incluso pueden personalizarse con el logo o nombre de la empresa o el mensaje que se quiera dar.

En cuanto a su uso para embalaje o precintado podemos encontrarlas en material opaco, antiestático y de burbujas.

No hay que olvidar que las bolsas de plástico son completamente reciclables y para ello es primordial que se depositen siempre en el contenedor apropiado cuando ya no nos den el uso para el que las necesitábamos.

Bolsas de plástico

 

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert