La conciencia del reciclaje

ReciclajeTodo el mundo es consciente ya de que, el reciclaje, es algo fundamental para que nuestro mundo siga siendo y estando tal cual lo conocemos. Cada vez somos más y más habitantes, y los deshechos que producimos, por lo tanto, van en aumento.

A nivel mundial se han llevado varias cumbres para intentar encontrar medidas que faciliten a los diferentes países, ciudades y pueblos, a llevar a cabo un correcto reciclaje, pero a la vista está, según los últimos datos obtenidos en febrero de 2018, de que, en muchos países, y concretamente en España, esto no se está consiguiendo. Pero lo que es tremendamente lamentable es que, además, no haya esperanzas de que se pueda conseguir a corto-medio plazo.

La concienciación de la sociedad es, sin lugar a dudas, un factor fundamental para que esto se pueda llevar a cabo, pero finalmente deben ser los diferentes gobiernos los que pongan en funcionamiento las medidas para conseguir los objetivos.

El resultado es un bien para todos y cada parte del conjunto, gobiernos y habitantes, deben poner su granito de arena para conseguirlo.

Imagen lexamer

 

Datos de interés

En la Unión Europea, de media, el 45% de los residuos se reciclan, aunque concretamente en España no se consigue superar el 29%. Por ello, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo quiere marcar unos objetivos más estrictos para que todos los países cumplan con los mismos requisitos y ha dispuesto que, en el año 2025 todos los miembros de la UE deberán reciclar al menos el 55% de los residuos municipales y en el año 2035, el porcentaje debe ser de mínimo el 65%. Algunos expertos consideran que, aunque necesarias, estas cifras son poco asumibles, al menos para España. Aunque una gran parte de la población ya ha adquirido en su rutina diaria la necesidad de reciclar, todavía quedan provincias donde la población tiene poca concienciación y, por lo tanto, cooperación. Además, el desembolso que deben asumir los diferentes gobiernos para poder acondicionar las instalaciones necesarias, es excesivamente elevado por lo que, inevitablemente, no son muchas las esperanzas de poder llegar a los requisitos exigidos.

Si todos los países aprenden y se comprometen a reciclar, el consumo de materias primas se reducirá notablemente por lo que, como ya hemos dicho antes, nuestro mundo seguirá siendo como lo conocemos en la actualidad, o incluso mejor, porque daremos más tiempo a que las materias primas se regeneren y podremos disfrutar de un planeta mucho más rico y, sobre todo, limpio. Y, si lo conseguimos, nuestros descendientes podrán llevar un estilo de vida similar al nuestro, donde los árboles, por ejemplo, formen parte de su visión cotidiana.

Reciclaje

Imagen rawpixel.com

Países ejemplos de reciclaje

Pese a que muchos consideran que no todos los países podrán asumir lo exigido, otros defienden que, si hay países que lo han conseguido, todos pueden hacerlo. Y es el caso, por ejemplo, de Alemania. Indiscutiblemente, es el líder europeo en el reciclaje de sus residuos municipales y es que, no es que ya haya superado los objetivos previstos para todos los miembros de la Unión Europea en el 2025, sino que ya ha conseguido superar también el 65% previsto para el año 2035.

Otros países que van en cabeza y son un buen ejemplo a seguir, según los datos de Eurostat, son Austria, Eslovenia, Holanda o Bélgica, superando también el objetivo previsto para el año 2025.

Las empresas

Cabe destacar que, cada vez más, las empresas españolas están llevando a cabo protocolos de reciclaje que fomentan tanto el consumo de sus productos reciclados, como el reciclado de los productos ya adquiridos. Por ejemplo, en , hace ya mucho tiempo que ponen a disposición de sus clientes materiales reciclables y reciclados, manteniendo en todo momento su estándar de calidad y precio accesible poniendo su pequeño granito de arena en este reto común.

 

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert