Protección auditiva en el puesto de trabajo

Protecciones auditivasLa seguridad de nuestros empleados en su lugar de trabajo, es uno de los factores más importantes y que con más mimo deben tratar las empresas. Las normativas vigentes nos facilitan la orientación sobre qué tipos de protecciones debemos utilizar para cada situación, asegurando, así, que la salud de los trabajadores no se verá afectada bajo ninguna circunstancia.

La protección en el puesto de trabajo puede ser respiratoria, visual, física… y, en este post, vamos a explicar en qué consiste la protección auditiva

¿En qué consiste?

Aunque los sonidos puedan resultar agradables para el oído humano, hay un nivel específico en el que, cualquier sonido, se convierte en ruido, por lo que pasa a ser algo molesto y, además, puede resultar dañino para la salud de quienes lo escuchan.

Por ello, es necesario contar con unos buenos protectores auditivos que permitan la exposición de los trabajadores al ruido en su lugar de trabajo pero que, a la vez, les proteja de las causas perjudiciales que pueden ir asociadas.

Protecciones auditivas

¿Cuándo es necesario?

El Real Decreto 286/2006, sobre protección de los trabajadores contra la exposición al ruido, establece tres puntos de acción según los distintos niveles a los que estén expuestos:

 

  • Valores límite de exposición: LAeq,d = 87 dB(A) y Lpico= 140 dB (C), respectivamente. Este nivel jamás puede superarse.
  • Valores superiores de exposición: LAeq,d = 85 dB(A) y Lpico = 137 dB (C), respectivamente. Cuando se superan estos valores, los empresarios deben aportar herramientas de protección, obligatoriamente, a sus empleados.
  • Valores inferiores de exposición: LAeq,d = 80 dB(A) y Lpico = 135 dB (C), respectivamente. Si se superan estos límites, la empresa debe proporcionar a los empleados protectores auditivos de forma individual.

 

Además, existen otros factores que también deben tenerse en cuenta, por ejemplo, la naturaleza impulsiva, o no, del ruido. O, también, la frecuencia en Hz del ruido, la existencia del tráfico rodado en la zona de exposición al ruido, la presencia de sustancias ototóxicas en el lugar de trabajo…

Protecciones auditivas

Tipos de protección auditiva.

Existen muchísimos tipos diferentes de elementos protectores auditivos y, según la situación específica en la que se encuentre cada trabajador, deberá utilizar unas u otras.

A continuación, vamos a explicar algunos de los sistemas más comunes que se utilizan:

  • Sistema básico:
    • Orejeras: Este tipo todo el mundo lo conoce. Se trata de dos cascos que cubren por completo la oreja y van unidos, entre sí, por una especie de arnés. Se ajustan, a la perfección, a todo tipo de cabezas, y también pueden cogerse en diferentes tallas. Están fabricados con un relleno de material que atenúa el ruido. Cumplen con la normativa EN 352-1 y EN 352-3.
    • Tapones: este es el sistema más básico que existe, pero cumple con su función a la perfección. Consiste en dos pequeños dispositivos ideados para introducirse al inicio del canal auditivo, evitando que el ruido dañe el interior. Pueden ser desechables o reutilizables. Cumplen con la normativa EN 352-1.

Protecciones auditivas

  • Sistema dependiente del nivel:
    • Protectores pasivos dependientes del nivel. También son orejeras, cumpliendo la norma EN 352-4, y tapones, EN 352-7. Son muy efectivos frente a ruidos elevados, incluso impulsivos.
    • Protectores dependientes del nivel con restauración del sonido. Este tipo incorpora un sistema electrónico que amplifica los sonidos de bajos niveles sonoros.

 

  • Protectores con reducción activa del ruido (ANR): que llevan incorporados un sistema electrónico que hace frente a las frecuencias donde otros tipos de protectores no llegan, como por ejemplo las frecuencias bajas. Cumplen con la norma EN 352-5

 

  • Con entrada externa de audio: que facilita que se pueda avisar al trabajador en caso de ser necesario sin necesidad de que la protección pierda eficacia.

 

 

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert