Cómo saber qué embalaje de cartón es reciclable

La sostenibilidad, proteger nuestro medio ambiente, cuidar de nuestra tierra… es uno de los principales objetivos de la mayoría de personas de este mundo. Poco a poco, se ha ido consiguiendo que la sociedad sea consciente de la necesidad de cuidar de nuestro planeta, de mimarlo, de mantenerlo y, aunque todavía queda mucho camino por andar, ya somos muchos los que aportamos nuestro granito de arena para conseguirlo, por eso ratioform ofrece productos para preservar el medio ambiente.

En el mundo del embalaje, existen muchas formas de poder colaborar así que, a continuación, te dejamos unos consejos para que sepas cómo poder hacerlo. ¡Adelante, entre todos lo conseguiremos!

Beneficios…

Es realmente necesario conocer los beneficios del reciclaje, así que vamos a dar algunos datos que, sin duda, motivan para poder seguir adelante.

El cartón es uno de los materiales más demandados por los clientes que solicitan productos de embalaje, dada su gran versatilidad, robustez y precio. Por ello, es muchísimo el cartón que se utiliza y la necesidad imperiosa de reciclarlo. Por cada tonelada de cartón que se recicla, se están ahorrando 140 litros de petróleo, más de 900 kilos de dióxido de carbono y cerca de cincuenta mil litros de agua. ¿Esto qué significa? Pues que, si no recicláramos el cartón, necesitaríamos todos esos recursos para producir una tonelada de cartón y, así, estaríamos consumiendo materias primas excesivamente y fomentando el problemático cambio climático. Pero también sucede lo mismo con el plástico, los materiales electrónicos, el vidrio…

¿Somos conscientes de qué hacer con él cuando se reciben los paquetes? Es difícil saber qué materiales son los que componen cada producto que cae en nuestras manos, si son reciclables o no, en qué contenedor hay que dejarlos… Mucha gente tiene la intención, pero no la información para poder hacerlo, así que ahí van los principales símbolos que se deben conocer:

  • El símbolo del reciclaje: este es básico y fundamental. Se creó en 1970 y, desde entonces, es el que hay que tener muy en cuenta para reciclar debidamente. Está compuesto por tres flechas que giran en el sentido de las agujas del reloj y simbolizan los pasos que se siguen con el reciclaje: recogida de materiales, reciclaje de ellos y compra de productos reciclados. La idea es que el proceso se repita una y otra vez sin cesar. En ocasiones, dentro del círculo que forman las tres flechas, puede aparecer un porcentaje, éste hace referencia al % reciclado del producto.

Reciclaje

  • El punto verde: creado en 1991 y adaptado por todos los países miembros de la UE como símbolo para las Directivas Europea de Envases y Residuos de Envases. Este símbolo señala que los productos donde aparece cumplen con la normativa que obliga a las empresas fabricantes de estos envases a responsabilizarse de reciclar sus productos.

punto verde

  • El Tidyman: es una figura humana depositando un residuo en una basura. Es una invitación clara y directa a los consumidores, para que se responsabilicen de dejar en el lugar adecuado el residuo del que se quieren deshacer.

El Tidyman

  • Los 7 símbolos para el plástico: existe tal diversidad de materiales plásticos que ha sido necesario crear diferentes símbolos para poder identificar cuáles forman cada producto. Estos símbolos son parecidos al del reciclaje en general, con diferentes flechas formando un círculo, pero mucho más estrechas y acompañadas con un número y unas letras que especifican el material utilizado para la fabricación. Ejemplo; PET (Polietileno tereftalato), HDPE (Polietileno de alta densidad), PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)…

 

Símbolos para el plástico

En ratioform apostamos por el reciclaje y la eco sostenibilidad. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad ecológica y, por ello, contamos con un gran número de productos verdes, identificados y correctamente señalizados con una hoja de color verde. Podrás adquirir productos 100% reciclables, 100% biodegradables y 100% de procedencia de gestión sostenible de los bosques.

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert