La cinta adhesiva: curiosidades e historia

cinta adhesivaLa evolución, en todos los sentidos, nos ha llevado al futuro, a nuestra actualidad.

Todas las innovaciones que en su momento surgían y que, a día de hoy, parecen tan obvias como arcáicas, en su momento eran fascinantes, novedosas y un paso hacia adelante para llegar a un mundo más desarrollado.

Uno de estos grandes inventos fue la cinta adhesiva, así que en este post vamos explicarte todo lo que sabemos de ella. Adelante, sin lugar a dudas, es una historia fascinante.

Por casualidad…

Hace casi 90 años, por los años 20, más o menos, había un hombre llamado Richard Drew. Este señor trabajaba en una empresa muy importante de la época, 3M, donde su tarea era la de supervisar todos los materiales abrasivos que se producían en la compañía.

Un día cualquiera, por la tarde, Drew se acercó a un taller de reparación de carrocería cercano a su trabajo, ya que tenía intención de probar un nuevo paquete de lijas que habían caído en sus manos. Mientras esperaba a ser atendido, estuvo contemplando cómo los trabajadores desarrollaban sus labores y se quedó asombrado por la dificultad que conllevaba.

catalog_item_image__key_5603234__detail

En aquella época, la mayoría de coches estaban pintados a dos colores. Los pintores, manualmente, debía colocar una cinta que separara las franjas, para así evitar que las diferentes pinturas se mezclaran. El problema surgía cuando ya tenían el vehículo pintado y tenían que proceder a quitar la cinta. Era entonces cuando la pintura se descorchaba, dejando un acabado final pésimo, que provocaba que el trabajo se ralentizara, ya que debían volverlo a pintar a mano, y los costes se dispararan tremendamente. Aquello llamó muchísimo su atención y le dio en qué pensar, e incesantemente, siempre buscaba qué soluciones podría aportar él.

Sin embargo, no fue hasta el año 1930 cuando dio con la solución, y de la forma más simple, ya que estaba buscando la manera de sellar las bolsas de celofán que estaban empezando a usarse en los comercios, y encontró la combinación perfecta de elementos que le permitiría fabricar una cinta con adhesivo mucho menos agresiva.

Diferentes tipos de cintas adhesivas

Desde aquel momento, la compañía 3M apostó por su invento, llamando a la cinta, Scotch. Algo tan práctico, útil, cómodo y económico, que ha llegado hasta nuestros días como un elemento indispensable en cualquier hogar y oficina.

Se han creado más de 700 cintas diferentes que se pueden aplicar en medicina, electricidad, construcción, oficina…

Hoy en día, la cinta adhesiva está compuesta por tres partes: la cinta, el adhesivo y el soporte interior. Su función es la de pegar y puede ser adhesiva por un lado o por ambos. Los materiales con los que se fabrican pueden ser diversos, desde el plástico, el papel, espuma… y según el tipo de material con el que se haya fabricado, el adhesivo tendrá una mayor o menor resistencia.

catalog_item_image__key_5391021__detail

Como hemos dicho, existen diferentes tipos o modelos y con diferentes tamaños. La más usada es la cinta de embalary sirve para precintar cualquier tipo de caja de cartón. Su manejo es muy sencillo, tiene una gran resistencia para el uso para el que está fabricada y, además, tiene un precio muy económico.  También podemos encontrar la cinta americana, muy aceptada por la sociedad en general. Esta cinta suele ser de color plateado y su principal característica es que tiene una gran resistencia. Puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores, puesto que está fabricada con la intención de que pueda resistir altas temperaturas y otros factores climatológicos.

Cinta americana

Además, también podemos encontrar la cinta de carrocero, la cinta aislante, la cinta sanitaria… y cualquiera de ellas, resolverán las necesidades que tengamos en cada momento.

 

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert