Los 5 problemas en aduanas más comunes que debes evitar

A la hora de exportar o importar mercancías, deben tenerse en cuenta los problemas en aduanas más comunes. Estos son los que con mayor frecuencia aparecen y, por lo mismo, es recomendable conocerlos antes de iniciar cualquier operación de este tipo. Te explicamos más sobre ellos a continuación y comentamos algunos aspectos a cumplir en la aduana española.

1.- Factura sin INCOTERM

El INCOTERM es un documento que especifica cuáles son las obligaciones y los costes a asumir por parte del vendedor y del comprador en cualquier intercambio comercial. La falta de este documento en la factura es uno de los problemas en aduanas más frecuentes que pueden suponer la imposibilidad de que el producto llegue a buen puerto.

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2.- Falta de correspondencia entre los artículos y su valor respecto a la factura

Otro de los problemas en aduanas más comunes es que no exista correspondencia entre el tipo de mercancía y su valor, con lo que refleja la factura. En muchas ocasiones, esta anomalía puede salir a la luz en inspecciones aleatorias. En otras, al seguir el protocolo de análisis de riesgo, donde se verifica que existe fraude en la declaración de la mercancía.

En estos casos se retiene la mercancía en la aduana. Para retirarla, se deberá abonar la sanción correspondiente al fraude y la diferencia que existe entre el valor real y el declarado. En los casos en los que directamente se trate de una mercancía ilegal en el país de destino del envío se procede a su embargo y sanción.

3.- Problemas en aduanas por falta de la documentación original

Otro de los problemas en aduanas más comunes es la falta de documentación original. Es muy frecuente adelantar dicha documentación al lugar de destino en los envíos marítimos. Sin embargo, la documentación original debe viajar con la mercancía: en caso de no hacerlo, el proceso de exportación quedará interrumpido hasta que su documentación quede firmada y sellada en la aduana de destino.

4.- Problemas en aduanas por errores en la documentación

Cualquier error en la documentación original que tenga que ver con la autorización, certificados o licencias de importación-exportación supone otro de los problemas en aduanas más frecuentes. Es necesario cumplir con estos criterios para cualquier tipo de producto, así como para cualquier destino. Esta acreditación debe hacerse con la documentación original para el intercambio.

Por tanto, no solo es necesaria la presencia de la documentación original. Al mismo tiempo, la información que figure en ella debe ser correcta y corresponderse con el tipo de mercancía, su valor y toda la información relativa a ella y sus trámites.

5.- Incluir el IVA en la factura

El quinto de los problemas en aduanas del que queremos hablarte tiene que ver con el IVA. Es muy frecuente que en las facturas de comercio entre naciones se incluya el IVA. Esta costumbre es necesaria y recurrente cuando se hacen ventas o intercambios dentro del territorio español. Sin embargo, en el caso de las mercancías que son de exportación no es procedente aplicar este impuesto. 

Esperamos que este artículo te sea de ayuda para todos los trámites de comercio internacional. Para todo lo demás, te recordamos que puedes contar con todo el material necesario para ellos en nuestro catálogo.

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