Tipos de palets que debes conocer

El palet es una estructura móvil ideada para el almacenaje y transporte de mercancías que puede tener diferentes clasificaciones basándonos en tres factores: estructura, tamaño y material. Veamos algunos datos interesantes sobre los tipos de palets que debes conocer y su clasificación más conocida.

Para elegir el palet más adecuado, podemos establecer como punto de partida la estructura y el tamaño del mismo. Dependerá del uso que le demos y la carga a soportar, básicamente. Porque no necesitamos el mismo tipo de palet para exportar mercancías que para almacenar carga pesada en exteriores, por ejemplo, en ratioform te informamos sobre paletizado y exportación con todo detalle.

Qué tipos de palets encontramos en el mercado

Existen dos tipos básicos de palets según su estructura: los palets de largueros y los palets de bloque. Ambos son típicamente de madera aunque los de bloque suelen utilizar tacos en lugar de madera flexible y combinan piezas de madera paralela y perpendicular, añadiendo más resistencia. Cada tipología tiene sus ventajas y peculiaridades, siendo el segundo más resistente, en términos generales.

A pesar de que existen oficialmente varias medidas según la ISO, los dos tamaños de palet más populares son el palet americano (1.000 x 1.200 mm) y el palet europeo (800 x 1200 mm). Este aspecto es importante a la hora de tener en cuenta la exportación de mercancías, pues los tamaños y normativas están estrictamente regulados.

En lo que atañe a los materiales de fabricación, encontramos la madera (coníferas y frondosas) como el más popular, seguida de las fibras de madera, el cartón, el plástico, poliestireno expandido y metal. Cada material presenta unas ventajas de resistencia, durabilidad, peso e higiene que lo hace destacable para un propósito u otro.

Las claves de un palet adecuado a tu objetivo

No existen palets mejores o peores, puesto que existen múltiples opciones disponibles, sino palets bien elegidos. Factores como la carga, la vida útil del palet o el tipo de mercancía a transportar, pueden determinar el acierto y consecuente ahorro a la hora de tomar una decisión. Te planteamos a continuación unos puntos útiles para ayudarte a decidir.

  • La cantidad de carga a soportar. Encontramos desde los palets ligeros de un solo uso utilizados en exportación, hasta el palet pesado (heavy duty) propio del sector industrial. Es relevante saber también si la carga será dinámica o simplemente almacenada.
  • La vida útil del palet. El cartón y materiales derivados de la madera tienen una vida útil más corta que los fabricados con plástico o metal (un palet de madera dura una media de 5-7 años).  Existen formatos económicos one way.
  • Para la exportación, la confianza del proveedor es un factor clave para el éxito de la operación y existen exigentes normativas al respecto como la ISPM15 regulada por la International Plant Protection Convention en materia de control sanitario de palet de madera que Ratioform cumplimos al 100% y certificamos.
  • El tipo de carga. El plástico resulta higiénico y duradero en sectores como el químico, farmacéutico o alimentario, a la par que resistente. En los mercados de maquinaria y metales o de material de la construcción, la carga dinámica y la resistencia en estática a lo largo del tiempo, precisan palets duraderos y muy resistentes, como los palets de madera de un solo uso.
  • El factor ecológico y de reciclaje. Existen palets de un 90% de madera reciclada también aptos para exportación, totalmente certificados y otras muchas opciones ecológicas.
  • El almacenaje en exteriores/interiores. Valoraremos aspectos como la resistencia a la humedad y las variaciones de temperatura. Igualmente, el tamaño de nuestro almacén determinará qué espacio disponemos.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de palet

El tamaño, el material del que están fabricados, su almacenaje, si es para exportación… Ahora que ya hemos repasado qué tipos de palets podemos encontrar en el mercado, encuentra el palet ratioform que necesitas. Con el ahorro y la calidad, garantizados.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert