¿Cómo debes colocar la carga en la transpaleta manual?

La transpaleta manual es la  maquinaria para el desplazamiento de carga, generalmente y paletizada o en contenedores, la más popular que existe. La podemos encontrar en las industrias y almacenes de casi cualquier país.

Las carretillas manuales pueden soportar cargas de entre 2000 y 3000 kg, y como no suelen disponer de componentes electrónicos, su mantenimiento es bastante sencillo y suelen resultar muy duraderos. Están diseñados con un sistema de elevación hidráulica en su mayoría, que permite levantar la carga ligeramente respecto al suelo y desplazarla.

El manejo de la transpaleta manual requiere una acreditación determinada y el seguimiento de unas pautas de manejo para su uso correcto ( NTP713 ). Este dispositivo, del cual podemos encontrar múltiples versiones, se maneja gracias a la formación, la pericia del operario ya su propia fuerza. Veamos que directrices dan las empresas expertas en materia de prevención laboral sobre cómo utilizarla.

5 pasos para cargar la transpaleta manual con total seguridad

  1. Comprueba el estado de la transpaleta antes de cargarla. Debemos asegurarnos de que el freno y el mecanismo de elevacion funcionen correctamente. También revisaremos el buen estado de los componentes: ruedas, palas y mecanismo de giro.
  2. Confirma siempre que la carga a levantar es apropiada para la capacidad de la transpaleta y que la plataforma de trabajo también soporta el peso que vamos a manejar.
  3. Assegúrate de que la carga está perfectamente equilibrada, sujeta y fijada. Existen normas y reglas que determinan cómo debe hacerse esta parte del proceso (Norma UNE-EN ISO 445). Este es uno de los puntos más relevantes para evitar accidentes y deterioros de la mercancía. Podremos usar almohadillas de papel o fibra vulcanizada entre palets, film que se retrae con calor y proporciona mayor seguridad y estabilidad, correas de material plástico o metálico, inserts antideslizantes para aumentar la fricción entre el palet, la carga y los sistemas, etc.
  4. Revisa que la longitud de la paleta o plataforma es mayor que la de las horquillas, ya que los extremos de las mismas no deben sobresalir. Introductory estas por la parte más estrecha de la paleta hasta el fondo y aseguraremos que quedan bien centrados bajo la misma. Jamás elevaremos la carga con un solo brazo de la horquilla.
  5. Supervisaremos la carga en los giros y particularmente si es muy voluminosa, controlando siempre su estabilidad. En caso de tener que descender una ligera pendiente, lo haremos si disponemos de un freno en perfectas condiciones y situándonos siempre por detrás del equipo, sin hacer giros. También tendremos mucho cuidado al apoyar la carga finalmente, para evitar golpes o aplastamientos.

Lo primero: la seguridad

A modo de recordatorio, señalaremos la importancia de desechar los equipos de protección adecuados al lugar de trabajo y seguir las pautas recomendadas como sobre manipulación manual de cargas , para evitar lesiones y accidentes.

Tenemos todo para garantizar la seguridad de tu carga 

Una vez establecidas las unidades de carga a trasladar, asegúrese de que su mercancía se mueva con la mayor seguridad posible. Desde ratioform te facilitamos las transpaletas más eficientes para tus necesidades logísticas y los materiales que pueden manipular la carga con total seguridad como flejes o películas. Deja que te asesoremos con profesionalidad sobre que opciones son más eficientes para tu negocio.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert