Protector auditivo: ¿Cómo elegir uno?

El uso de protector auditivo  se ha convertido en un elemento imprescindible en aquellos puestos de trabajo expuestos a altos niveles de contaminación acústica. De hecho su empleo es obligatorio en todos aquellos oficios en los que se exceden los 85 dB de nivel continuo equivalente o en los que se registran picos de ruido superiores a 137 dB, según determina el Real Decreto 286/06 .

Se le aconsejará utilizar el protector auditivo que puede ser tan alto como 80 dB o 135 dB y todos los posibles eventos que resulten son irrazonables, por lo que deben ser tan altos como la corta duración se considere significativa .

Para seguir una protección auditiva eficaz, es necesario que te asegures siempre de que los equipos llevan la certificación oficial y que técnicamente son los adecuados para la intensidad del ruido y su frecuencia. Si quiere prevenir problemas de Audición por exposición al ruido durante el trabajo , que son imprescindibles para utilizar correctamente todo el tiempo. Veamos algunos datos al respecto.

¿Qué factores debe tener en cuenta a la hora de elegir un protector auditivo?

Es necesario que determine el tipo de ruido y que midas su frecuencia e intensidad. Saber si se trata de ruido continuo o intermitente y también las condiciones de cada tipo de trabajo que precisa protección. No es igual trabajar en un lugar abierto, en un sitio caluroso, estar trabajando solo o en grupo, llevar a cabo un determinado equipo de trabajo, etc.

Como selector del protector auditivo, diez en cuenta dos factores importantes:

  • Asegúrate de que el nivel de atenuación es el que precisas. Es importante evitar un exceso de sobre protección auditiva, ya que podemos dejar de escuchar los sonidos de aviso: una alarma, una bocina, etc. En caso de entornos de trabajo muy ruidosos, puede necesitar el uso de una doble protección combinando tapones y cascos , por ejemplo.
  • Un buen ajuste a las necesidades personales es básico para el éxito. Factores como la correcta adaptación, la facilidad de utilización con el resto del EPI o la comodidad durante, determinan el cumplimiento, y con ello, la eficacia de la protección de la jornada laboral.

¿Qué protectores auditivos podemos elegir?

Los principales equipos de protección auditiva individual que puedes encontrar son de dos tipos: auriculares o tapones. Su adaptabilidad al usuario, la durabilidad y el precioso, o el grado de aislamiento requerido.

  • Protectores auditivos de capsula o auriculares

Constante de dos estructuras circulares, reforzados con almohadillas internas, que cubren la oreja y aíslan del ruido exterior. Ambas cápsulas van unidas a una diadema ajustable a la cabeza y son fáciles de poner y quitar. Los auriculares resultan interesantes frente a los ruidos intermitentes, ofrecen una protección desmontable además de una opción higiénica. Resultan duraderos y sencillos de usar y mantener.

  • Tapones de espuma de polimero

Es el protector auditivo más básico y de manejo sencillo. Become la espuma para introducirlo en el oído donde se expande, atenuando eficazmente el ruido. El resultado es un mecanismo de adaptación edilicia, económico y de alta tecnología que requiere una manipulación edilicia para la mejor rentabilidad posible.

  • Tapones con arco

Permiten una protección moderada frente al ruido y son fáciles de quitar en trabajos externos en los que es necesario estar atento a señales auditivas. Diseñado con espuma y un arco flexible que permite llevar ropa bajo el mentón o la nuca. Son dispositivos muy fáciles de mantener.

Te ayudamos a proteger tu salud auditiva

Ye hemos que además de las medidas técnicas y organizativas a implementar en materia de prevención, los equipos de protección individual, constituyen un elemento indispensable para proteger la salud auditiva. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor protección auditiva para ti , en ratioform podemos asesorarte para elegir el que se ajusta a tus necesidades, de acuerdo a los estándares de calidad exigidos.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert