Cartón o plástico, ¿qué material de embalaje es mejor?

Es razonable plantearse la duda entre cartón o plástico cuando pensamos en el embalaje más idóneo para nuestros productos.  Pero es cierto que, cada vez más, triunfan las propuestas con mayor conciencia ecológica que han sabido incrementar su eficiencia a un mejor coste.

Las ventajas de cada material dependen de las necesidades concretas de nuestro embalaje

Antes de enumerar las ventajas de cartón o plástico, debemos señalar que el punto más importante a la hora de elegir, es determinar qué funciones deberá cumplir nuestro embalaje.

Es cierto que hasta hace un tiempo, el plástico resultaba el material más ampliamente utilizado por su precio competitivo y eficacia. Hasta que los niveles de saturación ambiental y la demanda de soluciones más sostenibles, por parte del mercado y el consumidor, fomentaron políticas de desarrollo al respecto.

Por ello, la visión a medio-largo plazo exige buscar un equilibrio entre funcionalidad y ecología que nos permita ganar a todos.

  • El plástico es un material muy resistente, versátil y ampliamente implementado en la industria. Pero también resulta altamente contaminante y precisa de una implicación activa a la hora de aplicar las 3 erres al tratamiento de los plásticos:
  • Las cualidades positivas del plástico, que son muchas en el mundo del embalaje y transporte de mercancías, permiten:
    • Empaquetar de forma ligera y resistente, sin apenas aportar peso. Lo que representa una buena ventaja en nuestros envíos.
    • Aislar y proteger de manera higiénica y estanca nuestro contenido de los factores ambientales y la contaminación externa: alimentos, químicos, piezas, tejidos…, etc.
    • Personalizar libremente con elementos de la marca o información detallada de cada uno de nuestros embalajes.
    • Asegurar y contener con diferentes elementos plásticos, las cargas y paquetes: flejes, cintas, precintos, etc.

En ratioform podemos asesorarte sobre qué propuestas pueden ayudarte a elegir el material de embalaje más interesante para ti. Recuerda que trabajamos para incrementar la eficiencia de tus productos y servicios.

El futuro del embalaje parece estar más cerca del cartón

Según la Encuesta de Sigmados para la cadena de papel realizada en 2020, el 97% de los consumidores consideran los embalajes de papel y cartón los más ecológicos. Y parece que la tendencia difícilmente va a cambiar.

Las propuestas en cartón, inicialmente potenciadas debido a la imagen industrializada del plástico, resultan cada vez más novedosas y bien aceptadas. Sin embargo, cabe valorar ambas opciones, teniendo en cuenta el impacto global desde su obtención y fabricación hasta su eliminación. Es decir, desde la perspectiva de la economía circular.

  • Ciertamente, el cartón permite proteger de forma eficaz todo tipo de productos con gran resistencia.
  • Es una solución muy higiénica para todo tipo de productos delicados alimentarios, químicos o farmacéuticos.
  • Reutilizable y reciclable. Su huella de carbono está realmente muy controlada desde el origen hasta el reciclado.
  • Es muy estético: las cajas de cartón permiten dar un aspecto muy atractivo a los productos y envíos.
  • Muy resistente para el transporte de mercancías y el embalado de productos.
  • El cartón presenta un rendimiento de calidad a un precio muy competitivo.

Ahora ya puedes valorar qué material se ajusta más a tus necesidades concretas de embalaje: plástico o cartón. Analizando pros y contras, seguro que encuentras con nosotros, las soluciones más óptimas para un empaquetado de calidad, seguro y sostenible.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert