«

»

jun 30

Los envases biológicos ya están aquí

Los envases biológicos ya están aquíLa revista Envasprés de Mayo ha publicado un artículo sobre el proyecto PHBOTTLE que creemos merece una especial mención.

El proyecto PHBOTTLE es un proyecto de investigación biológica que ha creado el primer prototipo de bioenvase activo reutilizando el 30% de los azúcares presentes en las aguas residuales de la industria de zumos de frutas.

El objetivo es producir un nuevo envase para la industria de zumos que aporte una solución de futuro basada en la economía circular. Un envase biodegradable y que tenga propiedades antioxidantes obtenido a partir de azúcares y otros residuos ricos en carbono, nitrógeno y oxígeno presentes en las aguas residuales que hasta ahora no tenían ninguna otra utilidad, reduciendo considerablemente el impacto medioambiental de este sector.
 
El prototipo está compuesto por polihidroxibutirato (PHB), paja de arroz para mejorar la resistencia y rigidez del envase, y microcápsulas con antioxidantes que son liberados lentamente para retardar los procesos de oxidación del zumo envasado.

PHBOTTLE

El PHB es un polímero perteneciente a la clase de los poliésters producido por ciertos microorganismos. Este material bioplástico existe y se produce de forma espontánea en la naturaleza, pero es la primera vez que se obtiene a partir de azúcar de aguas residuales de la industria de zumos de frutas.

Además, este bioenvase contiene características mejoradas como las cápsulas con antioxidantes como el limoneno (compuesto activo presente en la corteza de la naranja)  que ayudan a alargar la vida del propio producto envasado.

El proyecto ha aplicado los últimos avances en microencapsulación, biotecnología y tecnologías del envase.

Los resultados del proyecto PHBOTTLE se presentaron en Bruselas en una jornada internacional organizada por AINIA el pasado mes de Abril.

Es una gran noticia para el mundo del envase y el embalaje para la reducción de residuos y, en especial de los residuos derivados del plástico. Los ensayos realizados con este bioenvase sobre biodegradabilidad y compostabilidad han dado unos resultados excelentes. El 60% de la botella de PHB obtenida, se degrada en un plazo de 9 semanas, frente a los 100 años de media que necesita un envase de plástico procedente de derivados del petróleo.

El proyecto PHBOTTLE, coordinado por el Centro Tecnológico AINIA,  es un proyecto de investigación biológica pionero en su campo  en el desarrollado del concepto de Economía Circular impulsado por la Unión Europea. PHBOTTLE está integrado por un consorcio internacional formado por 8 empresas y 4 organismos de investigación: Centro Tecnológico AINIA, AIJN (Asociación Europea de Zumos de Fruta), Aimplas Instituto Tecnológico del Plástico, Cítricos y Refrescantes, S.A., TNO innovation for life, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Logoplaste Innovation Lab, Citresa, Silvel Limited, Mega Empack, Logoplaste, Omniform, Sivel Ltd, y Vanguardia SD de RL.

Más información en http://www.phbottle.eu/

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!
 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *