El reciclaje hasta el final: Ataúdes de cartón

Aproximadamente dos años atràs ya podíamos innovar en el tipo de ataúd para el enterramiento de nuestros seres queridos. Hace algunos meses que habían salido a la venta en Funermostra, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios de Valencia, lápidas y ataúdes de cartón reciclado.

Hasta ahora, las novedades consistían en diseños algo diferentes a lo ya vistos, innovando en el tipo de madera, la tela del interior, etc. Si acaso, los más atrevidos encontraban la oportunidad de volcarse con las aficiones del difunto o ironizar con ellas, para diseñar ataúdes de todo tipo.

Emprendedor español

La firma que los comercializa, la primera en España, presentó sus ataúdes ecológicos biodegradables, elaborados a partir de cartón reciclado. Javier Ferrándiz, el responsable de la idea y fundador de RestGreen, tenía en mente muchos años fabricar el primer ataúd biodegradable, más ecológico y económico, a partir de cartón reciclado.

El primer paso de Ferrándiz para lanzar su ataúd de cartón fue conseguir la certificación de “ataúd biodegradable ecológico”, del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA).

Ser enterrado en un ataúd de cartón reciclado es una idea genial para unos, horrible para otros, pero especialmente competitiva para el sector tradicional, que le hace la vida imposible. También las administraciones públicas le pusieron miles de dificultades; sin embargo, hace ya tiempo que obtuvo la homologación del Ministerio de Sanidad, para comercializarlo en todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid y Castilla y León.

Según cuenta el mismo Ferrándiz en una entrevista publicada en ElConfidencial.com, "Gran parte del sector no lo ve bien. Sé que no he sido el primero en intentarlo, pero sí el primero en homologarlo. Antes que yo, llegaron otros países, como Italia, Austria e incluso Argentina, pero se encontraron con las mismas barreras".

Este emprendedor, de profesión ingeniero informático, afirma que lucha por "dar una opción más a la gente, más económica y más ecológica". "Este ataúd, además de dar un entierro digno a las familias, abarataría muchísimo los servicios funerarios y, en caso de incineración, repercutiría en un ahorro energético considerable".

Sentido práctico

La verdad es que, mirándolo desde ese punto de vista, tiene razón. Quizás se trate de cambiar nuestra mentalidad y abrirnos más a otras formas de vivir y… de morir. Haciendo un análisis rápido, se pueden nombrar hasta cuatro ventajas del ataúd de cartón frente al de madera:

– Es ecológico y bio-degradable. Mucho menos contaminante para el aire y el suelo que los de madera, al no llevar ni ceras, barnices, herrajes, etc.

– Es plegable. Las empresas que lo comercializan lo entregan plegado y compacto, necesitando para su almacenamiento, menos de 3 m2.

– Pesa solamente 11 kg, lo cual facilita y reduce mucho los costes de transporte.

– Pese a su ligereza, resiste hasta más de 125 kg.

Ataúdes de cartón por todo el mundo

Javier Ferrándiz tiene referencias de la fabricación de ataúdes de cartón fuera de España. Mauricio Kalinov, un empresario del cartón, que vivió 20 años en nuestro país, comenzó por venderlos en Europa, extendiéndose después a otros continentes. Actualmente, reside en Buenos Aires y sus ataúdes se pueden adquirir por 180 pesos argentinos (unos 60 dólares).

Su empresa, Restbox, tiene una actitud social, pues compra el material a los vendedores de cartón, personas de pocos recursos que viven de recoger basura en las calles.

El aspecto de los ataúdes de Kalinov, al igual que los de Ferrándiz, nada tiene que envidiar a los féretros tradicionales, pues los fabrican con un diseño muy cuidado; tal es así que hasta son más aparentes que los de siempre.

Por otro lado, Kalinov destaca que los ataúdes de cartón son muy adecuados para fines humanitarios. Cuando ocurrió el tsunami en Indonesia, donó 10.000 ataúdes a la Cruz Roja. Él mismo lo explica: "Porque nadie tenía almacenados tantos ataúdes y nosotros sí"…"Las catástrofes exigen que los cadáveres se entierren rápidamente, por cuestiones sanitarias, y hay que tener una solución eficaz al tema de la muerte".

Otra utilidad presentada por el empresario Argentino, y quizás más fácil de admitir, es para el enterramiento de los animales de compañía. Una caja digna evitaría que cuando mueren, la clínica veterinaria, lo entregue en una bolsa de plástico.

En fin, como hemos visto, todo es posible en el mundo del cartón reciclado. Y, a partir de ahora, mucho más.

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert