¿Que es el packing list? | Información logística

¿Qué es el packing list?

El packing list es un documento que posee una gran importancia en el mundo de los intercambios logísticos y comerciales a nivel global. En concreto, se trata de uno de los documentos esenciales del transporte marítimo internacional. ¿Pero qué es el paclink list?  En castellano es conocido como lista de carta y se trata de un listado en el que se encuentra todo lo que se va a exportar y que incluye las medidas, peso y contenido de cada uno de los bultos. 

¿Cómo realizar correctamente el packing list?

Por último, queremos hablar de alguna de la información que debe incluirse de forma general en el packing list. Si bien es cierto que para cada caso puede ser distinto atendiendo a criterios como, por ejemplo, el tipo de mercancía, esta es la información que de forma general debe aparecer:

1.- Fecha

2.- Datos de contacto del expedidor de las mercancías

3.- Datos de contacto del receptor de las mercancías

4.- Cantidad de bultos

5.- Dirección del origen y la del destino de las mercancías

6.- Peso y volumen de cada bulto

7.- Descripción en detalle de cada uno de los bultos

8.- Peso y volumen de cada uno de los artículos que se envían

9.- Número de factura comercial

¿Qué características debe tener el packing list?

El packing list se trata de un inventario que debe tener el máximo detalle, claridad y exactitud posible. Es así que con él ayudamos a que las mercancías que vamos a enviar puedan ser identificadas de una forma sencilla a lo largo de todo el tránsito incluyendo por supuesto las aduanas y para quien va a recibir dicho envío.

Igualmente, el packing list es un documento de importancia esencial para poder formalizar el bill of landing o contrato marítimo por el que el barco puede iniciar su ruta, así como para impedir que se envíen mercancías no permitidas. En el caso de que se incluyera alguna clase de producto que estuviera restringido para su tránsito, se retendría en su correspondiente aduana y generaría costes adicionales además de no poder estar entregado. Por lo mismo es fundamental elaborar correctamente el packing list.

¿Por qué tener muy en cuenta el packing list?

Como hemos dicho, el packing list es un elemento esencial para el tráfico marítimo y, por lo mismo, debe estar correctamente cumplimentado. Es de él de quien depende en gran medida el éxito de una operación de exportación, lo que en muchos casos puede suponer la pérdida de todo un envío.

En efecto, que se produzca un fallo en el packing list puede suponer problemas en las aduanas y finalmente en retrasos o sobrecostes en nuestros envíos. Esto se debe a que en el lugar de origen tanto como en el de destino se pesan y miden las mercancías y, en el caso de que hubiera cualquier desfase en la información que se contiene en el packing list se podrían producir retrasos en el envío hasta que la situación quede aclarada. Es por eso que la realización del packing list debe hacerse de forma correcta, detallada y precisa con sumo cuidado para evitar dichos inconvenientes.

 

Esperamos que esta información acerca del packing list te haya servido de ayuda. Para todo lo relacionado con el cuidado y embalaje de mercancías te animamos a consultar nuestro catálogo. 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert