¿Palets de madera o de plástico?

¿Palets de madera o plástico? Se trata de una duda que a menudo se plantean numerosos emprendedores de diferentes sectores en los se requiere el transporte de grandes cantidades de productos. A continuación, intentamos ayudarte a responder a esta cuestión para que optes por el material que más te convenga. Presta atención.

¿Qué has de tener en cuenta para elegir palets de madera o plástico?

En primer lugar, tienes que controlar pormenorizadamente la legislación que afecta a los artículos que van a ser transportados en los palets. Esta solución logística se ha consolidado como un instrumento de carga principal para un alto porcentaje de empresas mayoristas.

Los palets se han revelado como útiles para apilar de forma práctica y segura relevantes pesos de objetos muy diferentes. No requieren una alta sofisticación técnica, aunque sí el cuidado de las mejores calidades en los materiales con los que se fabrican. Sin lugar a dudas, optar por ellos, aparte de cómodo, resulta en un ahorro considerable de dinero y espacio de almacenamiento.

Sin embargo, no todos los palets valen para cualquier trabajo. Y no nos referimos solo a su adaptabilidad, sino también a cuestiones de legalidad. Cuando vayas a transportar cargas estabilizadas mediante paletización, debes valorar, por ejemplo, que hay algunos palets (en estos casos, de madera) que solo pueden utilizarse para un viaje. Son los conocidos como palets unidireccionales o desechables. Tienen un solo uso y este se pone en valor para la exportación.

Por otra parte, hay actividades que requieren unos niveles de salubridad y trazabilidad más estrictas. En estas circunstancias, solo los palets de plástico pueden cumplir esta función.

Las propiedades de los palets de madera o plástico

Una vez introducidas las condiciones de empleo de estos elementos, es el momento de detenerse en sus prestaciones básicas. En este sentido, los palets de madera han sido, tradicionalmente, los más empleados en el sector logístico. Son robustos y, a la vez, versátiles, por lo que, según los modelos que escojas, vas a poder afrontar el transporte de cargas de dimensiones, pesos y naturalezas muy dispares.

En cuanto a los tipos de madera para palets, destacamos que la desechable o comprimida compatibiliza una gran resistencia con una movilización caracterizada por su ligereza. Sirve para apilar de un modo muy funcional y, además, sobresale por su protección frente a la humedad.

Por otro lado, es posible decantarse por otras maderas de menor grosor (inferior a 6 mm). Son, por ejemplo, las procesadas, como el conglomerado o plywood; y las tratadas con presión, calor o resinas.

Por lo que respecta a los palets de plástico, no olvides que resultan más higiénicos. Este factor los ha hecho muy cotizados en industrias como la farmacéutica, cosmética y alimentaria. Como su peso muerto es más pequeño (ideal para viajar en avión), moverlos resulta más fácil. Pueden ser limpiados de manera rápida, lo que también los hace menos propensos a deterioros, plagas y humedades.

En definitiva, la decisión sobre palets de madera o plástico depende de los objetos que tengas que desplazar. Según su tipología, elegirás un material u otro, pero que sea siempre de calidad. ¡Infórmate!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert